Migrante venezolana perdió embarazo esperando visa para ingresar a Chile

Según quienes la acompañaban, el hecho fue consecuencia del estrés y la presión provocada por la extensa espera del trámite de su visa para ingresar a Chile, y la tardanza de la atención médica. (Foto temática)

191

Una mujer de nacionalidad venezolana que se encontraba embarazada y a las afueras del Consulado de Chile en Tacna, Perú, sufrió la pérdida de su hijo en gestación.

Según quienes la acompañaban, el hecho fue consecuencia del estrés y la presión provocada por la extensa espera del trámite de su visa para ingresar a Chile, y la tardanza de la atención médica. La mujer fue trasladada a un centro asistencial tacneño, donde ya no fue posible evitar la pérdida.

A través de un comunicado, el Consulado de Chile en Tacna lamentó la noticia, y reafirmó su compromiso para atender solicitudes de visas con la mayor celeridad posible.

La Dirección General Consular de Chile, afirmó que “ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI”.

Según la misiva, Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular. “Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias” 

Respecto de las consultas relacionadas con la colaboración que pudo haber prestado este Consulado en este caso específico, “es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero”.