Ocho comunas lanzaron plan “Horario Límite Recomendado” para menores de edad

De acuerdo lo establecido por estas comunas, en invierno los niños menores de 12 años no tendrían que estar en la calle desde las 21:00, mientras que los menores entre 13 y 16 lo podrán hacer hasta las 23:00. En verano, en tanto, los horarios se extienden hasta las 22:00 y 24:00, respectivamente.

130

Los alcaldes de las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Quilpué, Colina, Antofagasta, Peñalolén y La Florida lanzaron la iniciativa “Horario Límite Recomendado” para menores de edad, la que busca sugerir a los padres la presencia de sus hijos en la vía pública.

De acuerdo lo establecido por estas comunas, en invierno los niños menores de 12 años no tendrían que estar en la calle desde las 21:00, mientras que los menores entre 13 y 16 lo podrán hacer hasta las 23:00. 

En verano, en tanto, los horarios se extienden hasta las 22:00 y 24:00, respectivamente. 

Para aplicar esta medida, se indicó, los funcionarios de seguridad ciudadana y municipales estarán habilitados para alertar a los niños y sus padres si es que están en la vía pública fuera de los horarios mencionados.

Para este rol, los funcionarios municipales serán capacitados por parte de la Defensoría de la Niñez.

Esta idea fue aprobada en una consulta pública realizada el pasado 30 de junio pasado. 

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que nunca se pensó en un toque de queda, que es una de las figuras de restricción que consigna la Constitución.

“Nunca, ninguno de los alcaldes que están acá, ha planteado la figura del toque de queda, que es la figura de excepción constitucional”, remarcó la autoridad comunal.