Monckeberg: “Es evidente que el Banco Central no puede administrar directamente los fondos previsionales”

Titular del Trabajo sostuvo que “es evidente que eso no está dentro de lo que pensaron ni los parlamentarios, ni siquiera de lo que le plantearon al Banco Central, de manera que aquí se ha producido una discusión ficticia".

179

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo este viernes que “se entendió mal” lo que quiso decir respecto a la posibilidad de que el Banco Central se haga cargo de la administración del 4% adicional de la cotización individual.

En dos entrevistas -una en Radio Pauta y otra en Radio Infinita– el secretario de Estado se refirió al tema.

Monckeberg sostuvo que “es evidente que el Banco Central no puede administrar directamente los fondos previsionales de ningún chileno, porque hay conflicto de interés”.

En los últimos días ocho expresidentes del ente rector y la misma entidad, liderada por Mario Marcel, emitieran declaraciones asegurando que la idea era incompatible con la labor del Banco Central.

El titular del Trabajo sostuvo que “es evidente que eso nunca ha estado arriba de la mesa (…) es evidente que eso no está dentro de lo que pensaron ni los parlamentarios, ni siquiera de lo que le plantearon al Banco Central, de manera que aquí se ha producido una discusión ficticia”.

“Lo que plantearon los parlamentarios, y lo hablé yo con el propio banco, es una cosa totalmente distinta, es que esta entidad pública pudiese ser asesorada en determinadas licitaciones de fondos previsionales”, manifestó el ministro en Radio Pauta.