Ministro Mañalich y renuncia de Castillo: “Hay que dar vuelta la página”

Titular de Salud dijo este viernes, refiriéndose a las personas que deben esperar en los consultorios, que “ese es un tema muy doloroso, nos falta infraestructura hospitalaria, nos falta infraestructura de salud y como se sabe el plan del Presidente Piñera de construir y dotar de recursos humanos esa infraestructura es la única manera de aliviar ese sufrimiento que es estructural”.

201

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió mañana de este viernes por la renuncia presentada por el ahora subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

El médico dio un paso al costado tras sus polémicas declaraciones realizadas en una entrevista a una radio local en Coyhaique donde dijo que la gente que se atiende en consultorios va temprano, porque “no solamente van al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”, lo que provocó una ola de críticas en su contra.

Mañalich sostuvo que le tocó trabajar con Castillo “solamente un mes hasta su renuncia” y manifestó que “tenía buena apreciación (de su trabajo), me hice una buena idea de lo que él estaba haciendo y hay que dar vuelta la página”.

Respecto a las personas que deben esperar en los consultorios, el secretario de Estado dijo que “ese es un tema muy doloroso, nos falta infraestructura hospitalaria, nos falta infraestructura de salud y como se sabe el plan del Presidente Piñera de construir y dotar de recursos humanos esa infraestructura es la única manera de aliviar ese sufrimiento que es estructural”.

“Cuando un centro de salud se ha diseñado para una población inscrita de 30 mil personas y en realidad están concurriendo 50 mil no hay manera de resolver el problema sino es construir, como es el compromiso y ya está ocurriendo, nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) que se hagan cargo de ese crecimiento y envejecimiento de la población”, remarcó.

Luis Castillo fue reemplazado por Arturo Zúñiga Jory, quien es ingeniero comercial de la Universidad Católica, además de tener un MBA en la misma casa de estudios. 

Al respecto el ministro de Salud dijo que “tenemos que vigilar el cumplimiento de compromisos, tenemos que garantizar que los medicamentos se compren en la zona que corresponde y en ese sentido me parece que durante este periodo (…) tener un ingeniero con todas esas capacidades y en esta área de gestión tan relevante es una gran contribución”.

Castillo se disculpa por señalar que los pacientes van temprano a consultorios “por reunión social”

Un ingeniero comercial es el reemplazante de Castillo en Redes Asistenciales

Subsecretario Luis Castillo renunció tras polémicos dichos de “reunión social” en consultorios