Copiapó: prisión preventiva para colectivero acusado de homicidio y secuestros

Hugo Paolo Pastén Espinoza, de 42 años, fue formalizado este viernes en el Juzgado de Garantía por el asesinato de la peluquera trans Sussy Montalván y el delito de sustracción de menores de Catalina Álvarez y el secuestro de Marina Cabrera.

1535

En prisión preventiva quedó el colectivero Hugo Paolo Pastén Espinoza, de 42 años, tras ser formalizado en Copiapó por el homicidio de una peluquera trans y el secuestro de dos jóvenes, hechos que conmocionaron a la capital de la región de Atacama.

En la audiencia que se desarrolló en el Juzgado de Garantía de Copiapó, el fiscal jefe de la capital regional, Christian González Carriel, formalizó a Pastén Espinoza por homicidio, incendio y hurto en el caso de Sussy Montalván (50 años). 

El crimen de este último quedó al descubierto el 18 de enero, cuando su cadáver fue encontrado entre los restos del incendio que destruyó su vivienda. Las cámaras del sector captaron a un sujeto que escapaba en el vehículo de la víctima al momento del siniestro.

El fiscal expuso que el Pastén Espinoza ahorcó a Sussy Montalván con un chaleco y luego inició el incendio en el segundo piso de la vivienda donde estaban compartiendo. Un cabello encontrado en el vehículo de la víctima fue sometido a peritajes de ADN y arrojó la identidad del imputado.

Además, explicó que el tráfico telefónico mostró que Sussy Montalván mantuvo contacto con el imputado en las horas previas a su muerte.

En cuanto a los secuestros de las jóvenes, el fiscal lo formalizó por el delito de sustracción de menores de Catalina Álvarez (15), mientras que en el caso de Marina Cabrera (24) fue por secuestro. Ambas abordaron el vehículo del imputado y desaparecieron.

De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal, Catalina Álvarez subió al taxi colectivo en la ruta a Inca de Oro. Según la versión del imputado, la joven salió del auto en movimiento y al encontrarla en la carretera estaba sin signos vitales.

En cuanto a Marina Cabrera, el fiscal informó que en la cuesta Cardones se encontraron sus restos, ropa de mujer, su celular, un preservativo y rocas impregnadas con sangre. La joven fue asesinada y quemada en el lugar.

El fiscal pidió la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad, lo que fue acogido por el juez Patricio Mora, quien también dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.