Comisión ambiental aprueba declaración de impacto de hidroeléctrica en Pucón

El intendente de La Araucanía Jorge Atton, quien votó en contra del proyecto en la comisión, dijo que genera "un riesgo inminente e irreversible al medio ambiente. No existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central afecta a la Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre".

177

La Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de una central hidroeléctrica que intervendrá en el curso de dos ríos de la zona y se construirá en Huife Alto, a casi 23 kilómetros de Pucón.

De acuerdo a lo informado por El Austral, el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, que fue aprobado por 10 votos contra 1, intervendrá directamente en el curso de los ríos Liucura y Llancalil con el objetivo de construir tuberías de aducción para encauzar 5 km de hacia las orillas del río Liucura, generando 6,9 MW. 

Otra de las intervenciones ambientales que contempla el proyecto es la remoción de 340 mil m³ de tierra; 38 mil m³ de suelo vegetal y 21,43 hectáreas de bosque nativo con roble, raulí y coigüe. 

Ante ello, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, afirmó que “me preocupa la actitud de los seremis, lo primero es escuchar a la ciudadanía, ese es un principio del Gobierno. Creo que actuaron muy técnicamente y se olvidaron que hay un deber moral que siempre hay que evaluarlo”. 

En tanto, el único voto disidente de la comisión fue el del intendente de La Araucanía Jorge Atton, quien dijo que el proyecto genera “un riesgo inminente e irreversible al medio ambiente. No existen instrumentos de planificación que definan si el lugar de emplazamiento de la central afecta a la Zona de Interés Turístico Araucanía Lacustre”.