Canciller explicó abstención de Chile por informe contra Filipinas: No hubo consenso

El jueves se votó en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU una resolución presentada por Islandia contra el gobierno de Rodrigo Duterte, para iniciar una investigación por los excesos cometidos en la guerra contra las drogas en el país asiático.

312

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicó la decisión del gobierno chileno de abstenerse de votar la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Filipinas, argumentando que los países de la región a la que pertenece Filipinas (Asia Pacífico) no han llegado a un consenso sobre el tema.

Dicha resolución presentada por Islandia contra el gobierno de Rodrigo Duterte tenía como objetivo iniciar una investigación por los excesos cometidos en la guerra contra las drogas en el país asiático.

Al respecto, en dependencias de la Cancillería, Ribera afirmó que “la abstención de Chile es consistente con la posición ya asumida por el país en dos declaraciones del año 2017 y también la del año 2018”. 

“Chile privilegia que las resoluciones presentadas por primera vez sobre esta materia sean, en la medida de lo posible, de consenso. En este caso la resolución no concitó apoyo transversal en el subgrupo regional al que pertenece Filipinas“, agregó el canciller.

En esa línea, la autoridad aseguró que “hacemos un llamado a que el grupo regional respectivo se involucre sustantivamente en la preocupación expresada en la resolución. El gobierno de Chile manifiesta su profunda preocupación sobre la situación de los derechos humanos (DDHH) en dicho país”.

Además, el ministro manifestó que Chile insta a Filipinas “a cooperar con los mecanismos de investigación de denuncias de violaciones a los DDHH y rendición de cuentas correspondientes, tal como ha quedado manifestado en la explicación del voto que hemos hecho el día de hoy ante el consejo”.

“Si ustedes miran nuestra tendencia en esta materia podemos constatar que en las dos declaraciones que se efectuaron en 2017 Chile se abstuvo, no participó en ellas y por tanto ahí se fijó una política de Estado sobre esta materia”, sostuvo el canciller.

En ese sentido, el secretario de Estado argumentó que “en 2017 nos abstuvimos de suscribir esas declaraciones, el 2018 mantuvimos la misma tendencia y el 2019 hemos hecho un cambio, porque si bien es cierto que no suscribimos, hoy día entregamos una nota explicativa al respecto, donde llamamos a Filipinas a colaborar fuertemente con el consejo de DDHH”.

“Seguiremos con la tendencia de ir avanzando gradualmente, generando los consensos necesarios para que los países del área se involucren activamente en el acompañamiento a Filipinas para evitar situaciones de menoscabo a los DDHH”, aseveró Ribera.

Por último, Teodoro Ribera dijo que “estamos esperando que Filipinas también responda adecuadamente a las peticiones que se le han hecho, pero es indudable que si nosotros no vemos mejoras sustantivas nuestra posición se irá incrementando cada vez más como lo hemos incrementado en esta oportunidad. Respecto a la fijación histórica del tema, hay un cambio de la Cancillería porque no solamente nos hemos abstenido, sino que hemos hecho una fundamentación de nuestro voto”.