Suprema confirmó cuadernos de remoción contra jueces Elgueta y Vásquez

Máximo tribunal informó que se dictó sobreseimiento en el caso del ministro Albornoz, quien se suicidó el 3 de julio pasado. La determinación se da luego de que el máximo tribunal del país diera a conocer este jueves los resultados de su investigación disciplinaria contra los tres jueces.

123

La Corte Suprema confirmó las sanciones y la apertura de un cuaderno de remoción, con suspensión cautelar, contra los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez. 

La determinación se enmarca en la investigación que llevó a cabo la ministra Rosa María Maggi, quien a fines de mayo entregó su el informe final, imputando a los magistrados una serie de hechos relacionados con la tramitación de nombramientos, entrega de información a un investigado cercano, entre otros.

La Suprema informó que se dictó sobreseimiento en el caso del ministro Albornoz, quien se suicidó la mañana del miércoles 3 de julio. 

Los magistrados fueron suspendidos -con cuatro meses con medio goce de sueldo- de la Corte de Apelaciones tras una investigación por corrupción, la que se inició el 22 de marzo pasado, cuando la Corte Suprema suspendió al ministro Emilio Elgueta en medio de una investigación de la fiscalía local por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Tras ello, el 4 de abril pasado la Suprema adoptó la misma medida para los ministros Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Corte Suprema abre cuaderno de remoción contra tres jueces de Rancagua