Paro de profesores: solo 225 votos de diferencia hubo a favor de seguir movilizados

"Sigue nuestra disposición de conversación y diálogo con el Gobierno, estamos disponibles para mañana (hoy) mismo si el Gobierno quiere, a dialogar”, manifestó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar.

167

En una estrecha votación, con solo 225 votos de diferencia, los asociados al Colegio de Profesores decidieron mantener la paralización indefinida que se encuentra en su sexta semana. El presidente del gremio, Mario Aguilar, reiteró su voluntad de seguir negociando con el Gobierno.

Fue precisamente Aguilar quien llamó a aprobar la última propuesta, un “repliegue” según dijo para concretar los avances, que contemplaban un bono de $15.000 para los profesores diferenciales, pero no para la educación parvularia, además de la revisión de la malla curricular y la formación de una mesa con el Gobierno y parlamentarios por la deuda histórica. 

Sin embargo, en la madrugada de este jueves se conocieron los resultados definitivos, que arrojaron que de los 36.317 participantes, 17.985 (50,36%) rechazaron la propuesta, mientras que 17.730 (49,64%) la aceptaron. También se registraron 400 votos en blanco y 202 nulos. 

Luego de la entrega de los resultados, Aguilar declaró que “fue un proceso bien desarrollado por nuestros colegas a lo largo del país y totalmente transparente, el profesorado se ha pronunciado, aunque sea por un estrecho margen, y nosotros respetamos el resultado. Apreciamos nuestra democracia directa y participativa”.

Agregó que “sigue nuestra disposición de conversación y diálogo con el Gobierno, estamos disponibles para mañana (hoy) mismo si el Gobierno quiere, a dialogar. Seguimos disponibles para que haya formulas flexibles para encontrar soluciones al conflicto, y para eso sólo es necesario conversar, creo que estamos cerca”.

Resultados parciales en consulta del Magisterio arrojan que profesores deciden continuar con el paro