Comisión de Salud de la Cámara pide salida de Castillo por sus dichos sobre “reunión social” en consultorios

Ricardo Celis (PPD), dijo que, si se mantiene en el cargo, el subsecretario de Redes Asistenciales seguirá vetado de la instancia, pese a que se había pensado en levantar su sanción.

2011

El diputado Ricardo Celis (PPD), presidente de la Comisión de Salud, pidió la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien dijo en una entrevista en una radio local de Coyhaique que algunas personas deciden ir temprano a los consultorios para tener una “reunión social”.

Ante ello, el parlamentario afirmó que los dichos de Castillo “son incomprensibles, agresivos, burlescos y denotan una falta de consideración y de conocimiento enorme de lo que está ocurriendo en la salud pública. Hay mucha gente que se levanta temprano, de madrugada, para tener un número”. 

“Es un tremendo sacrificio. Entonces que venga un subsecretario de Redes Asistenciales a hacer un comentario de esa naturaleza, denota una falta de conocimiento al sistema y una grosería enorme con la gente”, añadió el legislador.

Debido a lo anterior, pidió que Castillo “dé un paso al lado para facilitar las tareas al ministro de Salud, Jaime Mañalich, porque lo único que ha hecho es entorpecer la labor del ministro”. 

En esa línea, se refirió al veto que tiene la Comisión de Salud en contra de Castillo, impuesto el 25 de septiembre del año pasado por su presunta participación en el magnicidio del expresidente Frei Montalva, la que era investigada en ese momento y que en enero de este año fue ratificada en el fallo del juez Alejandro Madrid.

Al respecto, el parlamentario aseguró que en algún momento “habíamos pensado poder levantar ese veto que tenemos en la Comisión de Salud, porque dificulta la labor del ministro, pero con estas expresiones de ninguna manera lo vamos a repensar”.

Castillo se disculpa por señalar que los pacientes van temprano a consultorios “por reunión social”