Movilh dio a conocer reglamentos de la Ley de Identidad de Género sobre cambio de nombre y sexo

Los instructivos contemplan un procedimiento para que los mayores de 18 puedan hacer su cambio de nombre y sexo registral, acompañados de dos testigos que acrediten su condición y deseo de hacerlo, y un programa de acompañamiento e información.

81

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dio hoy a conocer los dos reglamentos de la Ley de Identidad de Género elaborados por el Gobierno, y que el pasado 28 de junio fueron remitidos a la Contraloría General para su revisión.

En este caso, uno de los instructivos se refiere al cambio de nombre respecto del sexo legal de las personas mayores de 18 años y solteras, mientras que el otro corresponde al programa de acompañamiento para niños, niñas y adolescentes trans.

En términos generales ambos reglamentos van en la línea de lo trabajado y sugerido por la sociedad civil y se ajustan a la ley”, precisó el presidente de la organización, Gonzalo Velásquez, subrayando que espera que el proceso sea rápido en el ente revisor para que la normativa entre en vigencia en octubre próximo.

Respecto al reglamento para mayores de 18 años y soltero, éstos podrán solicitar por un máximo de dos veces la rectificación de su partida de nacimiento en cualquier Registro Civil del país.

Así, tras corroborar una serie de datos, un oficial de la entidad pública reservará un día y una hora para que la persona solicitante y sus dos testigos asistan a una audiencia especial.

En esa instancia, los testigos deberán declarar que el solicitante es mayor de 18 años y soltero/a y que conocen los efectos jurídicos de cambiar el nombre y sexo legal. Si todo está en regla, en un plazo máximo de 45 días se aceptará la solicitud.

En relación al reglamento del Programa de Apoyo para niños, niñas y adolescentes (NNA) trans, existirá un programa de acompañamiento que garantiza la orientación profesional multidisciplinaria “que incluirá acciones de asesoramiento psicológico y biopsicosocial”.

Ello con el fin para los menores de edad “puedan desarrollar integralmente sus potencialidades, de acuerdo a su identidad de género, edad y grado de madurez”.

Si bien los niños y adolescentes “deberán contar con la autorización de al menos uno de sus representantes legales para acceder a los programas de acompañamiento profesional”, aquellos que no la tengan podrán acceder a información clara y objetiva sobre el contenido de éstos en materia profesional y de las prestaciones ofrecidas”.

Congreso aprobó finalmente Ley de Identidad de Género

Movilh calificó de “histórica” la aprobación de la Ley de Identidad de Género