Ministro de Defensa negó que las FFAA participen en operativos antidrogas en poblaciones

Alberto Espina se refirió al decreto firmado por el Mandatario Sebastián Piñera, que manda a las Fuerzas Armadas a ayudar en la batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras.

158

El ministro de Defensa, Alberto Espina, detalló este miércoles en La Moneda el alcance que tiene el decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera, el cual instruye a las Fuerzas Armadas para que colaboren con el combate al narcotráfico y al crimen organizado en las fronteras del país. 

Ante ello, Espina explicó que “lo nuevo es que las FFAA van a colaborar directamente con las policías y las autoridades civiles del Ministerio del Interior, proporcionándoles la información y los medios que requiera para poder cumplir de mejor forma su función en lo que dice relación a la lucha contra el narcotráfico en las fronteras y al crimen organizado transnacional”.

Las policías van a utilizar la tecnología que tienen las FFAA y que es de punta, por ejemplo, para detectar por dónde están entrando los traficantes de droga a nuestro territorio, las FFAA van a facilitar el transporte para que puedan rápidamente movilizarse los policías al lugar donde están operando los traficantes, todo lo que dice relación a las comunicaciones las van a aportar y también la estrategia que se siga para los efectos de poder realmente tener éxito en la lucha contra el narcotráfico en la frontera”, agregó el titular de Defensa.

En esa línea, el secretario de Estado señaló que “esa colaboración se va a hacer en conjunto con las FFAA y ya no es simplemente que una institución quiera aportar aquello que pudo hacer voluntariamente, sino que aquí hay un trabajo en conjunto”.

Las FFAA en Chile son polivalentes lo que significa que no solo están preparadas para defender la soberanía y la integridad territorial, sino trabajar en las emergencias y cooperar con las acciones del Estado dentro de sus competencias legales y constitucionales y dentro de esas está el colaborar entregando tecnología, información, transporte y lo que diga relación a coordinación para que el trabajo que realice Carabineros sea más eficientes”, añadió Espina.

A su vez, la autoridad descartó que las FFAA realizaran operativos contra el narcotráfico como los que se realizan en distintas poblaciones y manifestó que “no corresponde a las FFAA participar en el orden público que pueda ocurrir respecto al narcotráfico en villas y poblaciones, esa es una labor que corresponde a Carabineros y PDI”. 

“Nosotros tenemos una labor que es muy importante que es evitar que entre la droga a Chile, porque la droga no se fabrica en Chile, proviene del extranjero y entra fundamentalmente por la zona norte, por más de 700 km”, sostuvo el ministro.

Por lo anterior, Espina expresó que “el Presidente tomó el toro por las dos astas y resolvió instruir a las FFAA para que tengan una colaboración activa en tecnología, en transporte, en comunicaciones y en logística para que le entreguen toda la información que requiera carabineros en un momento determinado”.

Finalmente, el secretario de Estado comentó que pese a que las Fuerzas Armadas estén en la frontera, “el tema migratorio corresponde a Carabineros y PDI, no a las FFAA salvo en el mar, en donde la Armada de Chile desde hace muchos años cumple la labor de policía marítima”.

“Lo que la FFAA van a hacer en esta materia, si descubren que hay zonas por donde están ingresando ilegalmente personas, van a entregar la información a Carabineros y PDI para que ellos actúen, eso es lo que les corresponde hacer”, concluyó Espina.

Piñera firma decreto que permite a las FFAA colaborar en combate del narcotráfico en la frontera