Ley corta: Comisión aprobó proyecto sobre agentes encubiertos contra el terrorismo

Por 3 votos contra 2 la iniciativa continuará su trámite constitucional, con la férrea oposición del senador demócrata cristiano, Francisco Huenchumilla, quien sostuvo que la forma en que está concebida y elaborada “aplica la política de persecución en contra del pueblo mapuche”.

124

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este miércoles en general del proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal con el fin de permitir el uso de técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas que la ley califica como terroristas.

El debate de la sesión a la que asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, culminó con la votación favorable de los senadores Víctor Pérez (UDI), Felipe Harboe (PPD) y Andrés Allamand (RN), mientras en contra Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS).

Como crítico del articulado, Huenchumilla repudió este respaldo y declaró que “la propuesta va a llegar a la sala del Senado y ahí vamos a dar los argumentos para seguir luchando para que podamos rechazar este proyecto de ley”.

Asimismo, el legislador DC afirmó que la iniciativa del Ejecutivo “desconoce la naturaleza política del conflicto que tenemos en el sur de Chile y fortalece la labor de los fiscales, la labor de la ley antiterrorista, con lo cual se aplica la política de persecución en contra del pueblo mapuche”.

“Se da al Ejecutivo y fundamentalmente a los fiscales esta posibilidad de meter agentes encubiertos para investigar los delitos de esta naturaleza que son calificados previamente por los propios fiscales”, añadió el legislador.

En tanto, el secretario de estado celebró el avance de la ley corta, afirmando que “necesitamos estos cambios para combatir con mayor fuerza estos crímenes”.

Ahora el texto pasará a la Sala de la Cámara Alta para posteriormente continuar su discusión en particular en la comisión de Constitución.