Chile notificará a países limítrofes de rol que tendrán las FFAA en la frontera

Canciller Teodoro Ribera dijo que "el Presidente de la República instruyó que hiciéramos una comunicación con nuestros países limítrofes, principalmente para expresar de que las FFAA van a tener un rol de facilitar información y otros a las policías y es una medida que estamos adoptando del punto de vista de la buena vecindad".

277

El canciller Teodoro Ribera confirmó que el Gobierno chileno le informará a los países limítrofes sobre el decreto que firmaron el Presidente Piñera y el ministro de Defensa, Alberto Espina, el cual permite una coordinación entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y las policías para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en la zona fronteriza.

Tras reunirse en La Moneda por más de dos horas con el Mandatario, Ribera afirmó que “el Presidente de la República instruyó que hiciéramos una comunicación con nuestros países limítrofes, principalmente para expresar de que las FFAA van a tener un rol de facilitar información y otros a las policías y es una medida que estamos adoptando del punto de vista de la buena vecindad”.

“Lo que estamos haciendo es comunicarles que las Fuerzas Armadas dentro de su proceso de obtención de información a través de visiones vigías y otros, esa información que tengan la van a facilitar a las policías chilenas con el fin de ejercer un mayor control y evitar los crímenes transnacionales”, remarcó.

Además, explicó que la información obtenida no será traspasada a las policías de los países limítrofes para que prevengan delitos que traspasen fronteras y solo será manejada por Carabineros.

Ministro de Defensa negó que las FFAA participen en operativos antidrogas en poblaciones

Piñera firma decreto que permite a las FFAA colaborar en combate del narcotráfico en la frontera