Chadwick y Admisión Justa: “Es un rechazo al derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos”

Ministro del Interior dijo este miércoles que el Gobierno puede insistir en la iniciativa, vía Senado. Admitió que se requiere “un quórum muy alto” y que Piñera “tendrá que decidir qué hacer".

154

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó el rechazo que tuvo la idea de legislar el proyecto de Admisión Justa en la Sala de la Cámara de Diputados y cuestionó que los cupos en los colegios se sigan determinando por el sistema actual.

Según remarcó, la votación de este martes fue “un rechazo a algo que es muy importante, que es el derecho que tienen los padres a elegir la educación de sus hijos y junto a ello es un rechazo al esfuerzo que hacen los padres para que sus hijos puedan tener y desarrollarse educacionalmente, que puedan tener un mérito para efectos de poder generar una mejor educación”.

“Siento que tener un factor de suerte, matemático para efectos de destinar a su hijo a una escuela y tener por otra parte la posibilidad de los padres que su esfuerzo y el mérito de sus hijos le permita poder optar a una educación, creo que es lamentable que se prefiera lo primero y se perjudique el derecho de los padres”, destacó.

El titular del Interior añadió que “este Gobierno tiene una línea de acción que es favorecer a la clase media, darle oportunidad a los jóvenes a poderse educar, que se privilegie el mérito por sobre el azar y que se favorezca el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos por sobre lo que puede ser la determinación de un funcionario”. 

En cuanto a los pasos que seguirá el Ejecutivo con este proyecto, la autoridad expresó que “tenemos que ver eso porque cuando se rechaza la idea de legislar tenemos que esperar un año (para volver a ingresarlo)”.

“Lamentablemente, y creo que ahí se van a ver verdaderamente los efectos de lo que esto produce, este año, a finales de año ya se inician las inscripciones, ahora se va a aplicar en la Región Metropolitana, por lo cual se va a ver ya un número muy grande de personas (usando el sistema de la ‘tómbola’), pero nosotros vamos a estudiar cualquier opción para efectos de si es posible insistir”, agregó Chadwick.

Por ello, el ministro dijo que ingresar el proyecto por el Senado “es una medida que podemos usar, pero se requieren de quórum especiales, entonces son quórum muy altos y por eso que vamos a estudiar y el Presidente tendrá que decidir qué hacer”. 

Admisión Justa: Diputados RN piden al Gobierno insistir a través del Senado

DC explicó su rechazo al proyecto Admisión Justa que no fue aprobado en la Cámara