Chadwick por Catrillanca: “Cumplimos con condenar de inmediato el asesinato”

El ministro del Interior se defendió de las acusaciones del diputado Ricardo Celis (PPD), quien lo responsabilizó del homicidio del comunero mapuche. “Es un lamentable error el que ha cometido en esas palabras el presidente de la comisión”, respondió el secretario de Estado.

80

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se defendió ante las acusaciones del presidente de la comisión investigadora por la muerte de Camilo Catrillanca, Ricardo Celis (PPD), y dijo que tanto él como el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, actuaron en forma correcta.

El lunes de esta semana, luego de conocerse la aprobación del informe elaborado por la comisión, el diputado Celis había asegurado que “la muerte de Camilo Catrillanca tiene nombre y apellido y dice que la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior don Andrés Chadwick y en el subsecretario Rodrigo Ubilla”.

Por ello, antes de participar en la comisión de Constitución del Senado, Chadwick explicó que “eso lo respondió en forma muy clara y categórica el Presidente de la República ayer (martes), es poco lo que puedo agregar yo a sus palabras. Solo señalar que es un lamentable error el que ha cometido en esas palabras el presidente de la comisión“.

“Tampoco dice relación con el contenido del informe y que cumplimos con nuestra responsabilidad en términos de condenar de inmediato el lamentable asesinato de Camilo Catrillanca en un procedimiento policial que no se ajustó a la ley y que inmediatamente nosotros lo señalamos”, agregó el ministro.

Además, la autoridad recalcó que “hemos colaborado al máximo con el esclarecimiento de los hechos tanto con medidas administrativas, tanto con la colaboración de la justicia, tanto con el hecho de ser querellantes en la causa y estamos ya cerca de 7 meses de ese lamentable homicidio y la Fiscalía ha dicho que ya va a terminar, próximamente, la investigación policial”.

“Mucho de esto ya ha sido investigado a fondo por la Fiscalía y está pronto a terminar la investigación, así que creo que son más bien apreciaciones que son a veces de carácter político, porque las apreciaciones reales y judiciales se están estableciendo en la Fiscalía”, agregó el secretario de Estado.

Por último, Chadwick se refirió a los votos a favor del informe esgrimidos por parlamentarios de Chile Vamos, específicamente de RN y Evópoli, ante lo cual el ministro afirmó que “ellos han presentado un proyecto de minorías, entienden que hubo problemas de interpretación en la forma de cómo se votaban los distintos capítulos (del informe) y eso ha quedado reparado porque ellos han presentado en conjunto un voto de minoría”. 

Piñera por informe sobre Catrillanca: “Chadwick se comprometió con la verdad”