TC dio luz verde a proceso disciplinario de la Suprema contra juez Elgueta

No obstante esa decisión, la determinación de la Segunda Sala de organismo, dictaminó llamar a la parte requirente a audiencia para el miércoles 17 de julio, a las 16:00 horas, a fin de resolver admisión a trámite del requerimiento presentado.

17

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó en forma unánime suspender el proceso disciplinario en contra del suspendido magistrado Emilio Elgueta, iniciado por la Corte Suprema, dictaminando además el inicio de los alegatos.

La determinación fue tomada por la Segunda Sala de organismo, que resolvió llamar a la parte requirente a audiencia para el miércoles 17 de julio, a las 16:00 horas, a fin de resolver admisión a trámite del requerimiento presentado.

En su dictamen el TC fue claro al determinar que no accedía “a la solicitud de suspensión del procedimiento disciplinario seguido contra el requirente”, en relación al magistrado de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Cabe mencionar que el suspendido ministro del tribunal de alzada rancagüino presentó un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el TC sobre la indagatoria de la ministra Rosa María Maggi.

Según la defensa de Elgueta, hubo supuestas ilegalidades en el sumario administrativo levantado en su contra, vulnerándose el debido proceso.

Suspendido juez Elgueta recurre al TC para impedir proceso de remoción

Magistrado Elgueta enfrenta formalización por delitos de corrupción