Seremi de Salud: Aún no hay evidencias contra enfermera por vacunas, sólo testimonios

Rosa Oyarce explicó que se abrió un sumario sanitario por esta situación para confirmar las denuncias o si por el contrario el procedimiento se hizo de acuerdo a las normas.

143

“Todavía no podemos decir que se ocupó una misma aguja, pero si ella trabajó con una vacuna monovalente es difícil que haya utilizado la misma para todos los niños”, señaló la seremi de salud metropolitana, Rosa Oyarce, al explicar por qué aún no hay evidencia suficiente como para acusar a la enfermera acusada de inocular a niños y adultos utilizando los mismos insumos.

La autoridad sanitaria se refirió a la denuncia de los apoderados del colegio Alicante del Valle de la comuna de Puente Alto, quienes sindican a la profesional de la salud de haber procedido de esa forma con elementos que debían ser desechados por cada paciente que fue vacunado masiva contra la influenza.

En entrevista con radio Cooperativa, la seremi indicó que el caso se está investigando, ya que los denunciantes entregaron testimonios, pero no evidencias del cuestionado hecho que en principio afectaría a unas 300 personas entre menores de edad y adultos que la contrataron para inmunizarse del virus.

“(Los apoderados) no entregaron evidencia alguna, solamente la información que dice que habrían visto. Estamos investigando y por eso se ha levantado gran parte de la investigación que tiene que ver con el material, en cuanto al material que eliminó, qué tipo de material que utilizó, qué tipo de vacunas, dónde las compró, la trazabilidad de ellas”, expresó.

Enfatizo, “hay que esclarecer si la vacuna era monovalente, si tenía una vacuna multidosis y, si es así, verificar cuántas agujas utilizó, cuánto material utilizó para vacunarlos a todos. Eso es parte de la investigación, eso es un punto por aclarar”, subrayó Oyarce.

Asimismo, informó que se abrió un sumario sanitario por esta situación para confirmar las denuncias o si por el contrario el procedimiento se hizo de acuerdo a las normas, como también dijo que se evalúa si resulta necesario tomar exámenes para determinar alguna patología de base que pudiera haberse transmitido entre las personas inoculadas.

“Estamos en esa parte de la investigación para poder determinar la necesidad de hacer exámenes basales que sería lo que tendríamos que hacer a los adultos para poder determinar si hay una enfermedad de base y hacer los seguimientos respectivos, eso es lo más importante, tenemos que ver si hay alguien que tiene una enfermedad basal y pudo haber transmitido a otros”, planteó.

La seremi de salud acotó que toda la indagatoria sanitaria es intensa, considerando que esta situación se judicializó, “así es que toda información que tengamos vamos a tener que hacerla llegar también a la Fiscalía porque ellos también están haciendo lo propio”, enfatizó.

Finalmente, la autoridad aclaró que no obstante el resultado de esta investigación, la responsable de las inoculaciones es una “profesional universitaria, es enfermera, está registrada en la Superintendencia de Salud y su profesión le otorga las competencias para hacer vacunaciones”.

Vacunación antiinfluenza en colegio de Puente Alto: Indagan a enfermera que habría usado la misma aguja y jeringa