Rutherford pidió al TC que le aclare si debe dejar libres a Oviedo y Fuente-Alba

Mediante un oficio la jueza de la Corte Marcial formuló su solicitud para despejar las dudas en torno a continuar o no con su labor investigativa en las diversas aristas del caso fraude en el Ejército, particularmente, en lo que respecta a los generales (r) Fuente-Alba y Oviedo.

140

La ministra en visita Romy Rutherford solicitó al Tribunal Constitucional (TC) que le aclare si debe dejar en libertad a los dos excomandantes en jefe del Ejército que sometió a proceso, luego del dictamen de la instancia judicial que suspendió la indagatoria por malversación de recursos públicos, en la arista gastos reservados.

A través de un oficio, la magistrada pidió al organismo que especifique si debe paralizar las indagatorias para todos los militares inculpados y si los debe o no dejar en libertad, incluyendo a los exjefes castrenses Juan Miguel Fuente-Alba y Humberto Oviedo.

“Indique, si lo tiene a bien, si, en su caso, la suspensión afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados”, sostiene el oficio de la jueza de la Corte Marcial.

De esta forma, Rutherford pidió al TC precisar su fallo emitido el viernes pasado, en especial si la causa se encuentra suspendida sólo respecto al general (r) Oviedo o “si también se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada”.

Cabe mencionar que este martes la sala penal de la Corte Suprema deberá analizar la labor de la magistrada en relación a los recursos de amparo presentados a favor del excomandante Oviedo (2014-2018), cuya defensa sostiene que la jueza prosiguió indagándolo a pesar de que existía una limitación a este respecto.

TC confirma suspensión de investigación en contra de Oviedo en toda la causa

TC suspendió indagatoria de ministra Rutherford en caso del general Villagra

Fuente-Alba acusa en el TC que ministra Rutherford atentó contra sus DDHH