Reportaje de Maciel en TVN fue lo más denunciado al CNTV en junio

"Mucho Gusto" y "Muy Buenos Días" también sumaron cientos de denuncias a la entidad.

271

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) recibió en el mes de junio 3.462 denuncias, cifra equivalente a más del 50% del total en lo que va de este año. Y de ellas, 2.126 correspondieron al polémico reportaje sobre Fernanda Maciel emitido por TVN en su noticiario central y nocturno el 27 y 28 de junio.

Según señalaron los denunciantes, a la víctima “se le responsabiliza de su propia muerte al entregar una percepción errónea de que los femicidios están justificados, normalizándolos y reproduciendo la violencia de género”.

De igual modo, otro que fue masivamente denunciado (562 reclamos) fue el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, criticado por un “invitado experto”. Se trata del periodista de economía Roberto Saa, quien asistió el 19 de junio y que explicó el acuerdo conocido como TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) -según palabras de los denunciantes- “de manera parcial y poco objetiva”. 

El matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, también fue blanco de críticas por el trato al caso de Maciel. 106 denuncias recibió por su emisión del 28 de junio, siendo acusado de “exceder el morbo y la falta de respeto hacia su persona y familia, tratándola como un mero objeto de entretención, elucubrando teorías que contribuyen a criminalizar su conducta, perpetuando la desigualdad con la que se tratan los casos policiales según el género y la clase social de la víctima”.

CPLT y reportaje que reveló perfil psicológico de Maciel: “Afectó su honra y memoria”