Piñera por informe sobre Catrillanca: “Chadwick se comprometió con la verdad”

El Mandatario sostuvo que la comisión investigadora de la Cámara "se equivocó, está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podía haber hecho el ministro Chadwick?".

153

El Presidente Sebastián Piñera defendió el actuar del ministro del Interior, Andrés Chadwick, en la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, luego de que la comisión investigadora de la Cámara de Diputados aprobara, por 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención,  el informe y le imputara responsabilidades políticas en el hecho al secretario de Estado y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

En entrevista con el matinal “Bienvenidos” de Canal 13, el Mandatario señaló que “la muerte de Camilo Catrillanca fue un lamentable y condenable hecho, porque no hubo ningún enfrentamiento como sostuvieron inicialmente los carabineros que estaban ahí”. 

“Fue un asesinato a sangre fría porque le dispararon sin que Camilo Catrillanca y su compañero tuvieran armas, eso lo condenamos absolutamente. ¿Qué hizo el ministro del Interior? Yo estaba en Singapur y conversé con el ministro del Interior apenas ocurrió este hecho y lo que hizo el ministro del Interior fue comprometerse con la verdad”, remarcó Piñera.

El Mandatario afirmó que el secretario de Estado “envió al entonces general director de Carabineros (Hermes Soto) a la zona a investigar la verdad, desgraciadamente los carabineros que están involucrados mintieron. Después entregó todos los antecedentes a la Fiscalía, presentó una querella criminal contra los presuntos responsables”.

“O sea, el ministro Chadwick hizo lo que tenía que hacer y por tanto yo creo que el informe de la comisión de diputados está equivocando al responsable, los responsables fueron los que dispararon, los que ocultaron, los que engañaron y todos ellos están enfrentando la justicia”, agregó Piñera.

Por último, el Presidente sentenció que “la Cámara se equivocó, está culpando a quien hizo todo lo posible por encontrar la verdad, por denunciar a los responsables, por querellarse contra los responsables, por entregar todos los antecedentes a la Fiscalía. ¿Qué más podía haber hecho el ministro Chadwick?”.

La muerte de Camilo Catrillanca se produjo la tarde del 14 de noviembre de 2018 en la comunidad indígena de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, luego de que cuatro funcionarios del desaparecido Comando Jungla de las Fuerzas Especiales de Carabineros, le dispararan cuando el comunero manejaba un tractor.

Catrillanca: comisión investigadora emite informe y responsabiliza a Chadwick y Ubilla