Nombramiento de Repetto a la Suprema: Comisión de Constitución del Senado despacha informe sin acuerdo

En la instancia se analizó la propuesta del Gobierno, que llegó sin acuerdo previo con el Congreso, y María Angélica Repetto solo tuvo el visto bueno de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).

195

Este martes se despachó, sin acuerdo, el informe de la Comisión de Constitución del Senado sobre el nombramiento de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, como nueva ministra de la Corte Suprema.

La magistrada fue propuesta por el Gobierno, tras el fallido nombramiento de Dobra Lusic, para llenar el cupo de Milton Juica.

En la Comisión de Constitución del Senado se analizó la propuesta del Gobierno, que llegó sin acuerdo previo con el Congreso, y María Angélica Repetto solo tuvo el visto bueno de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Andrés Allamand (RN).

Los senadores de oposición si bien no presentaron reparos respecto a las capacidades profesionales de la jueza, hicieron objeciones a la falta de acuerdo previo con el Gobierno sobre su nominación.

Alfonso de Urresti (PS) se abstuvo al igual que Felipe Harboe (PPD), presidente de la instancia.

Francisco Huenchumilla (DC) objetó el procedimiento de plantear un nombre sin acuerdo. Según remarcó, aún no ha tomado una decisión sobre cómo votará a la nominada, ya que lo resolverá con el resto del comité falangista, consignó Emol.

Pero resaltó que es “objetable” e “inaceptable” la forma en que Piñera nominó a la jueza.

De esta forma la Comisión de Constitución del Senado emitió un informe -no vinculante- sin acuerdo a la Sala, la que deberá votar ahora el nombramiento de Repetto a la Corte Suprema.

Pérez a senadores por nominación de Repetto: “Ahora lo que tienen que hacer es votar en conciencia”

Gobierno nominó a María Angélica Repetto para la Corte Suprema