Hacienda corrige estimación a la baja: Economía crecerá un 3,2% este año

Según el titular de la cartera, Felipe Larraín, sostuvo que las tres décimas menos que tendrá el crecimiento económico del país en 2019 están dentro del rango estimado por la autoridad y que en un principio fue cifrado entre el 3,0% y el 3,5%.

139

En un 3,2% fue corregida la cifra de crecimiento económico del país para este año, según los cálculos realizados por el Ministerio de Hacienda.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Felipe Larraín, en el marco de su exposición del Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre del año ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

El ajuste a la baja de la economía se realiza después de que en marzo la autoridad lo cifrara en 3,5%, retomando el rango en el que el Ejecutivo la proyectó en un comienzo, que sería entre un 3,0% y esa cifra.

Larraín reiteró que la economía chilena irá de menos a más este año y destacó que el Imacec no minero se aceleró por el impulso de sectores como el comercio, construcción y servicios.

Además, indicó que la proyección de la demanda interna -consumo e inversión en el país- también tendrá una baja de un 4,2% a un 3,5%.

En la misma línea, la estimación del precio del cobre también fue corregido a la baja: De US$ 3 la libra a US$ 2,85.

Debido a esto Larraín anunció que producto de esto habrá un aumento en el déficit fiscal efectivo, que aún no ha sido detallado.