Catrillanca: comisión investigadora emite informe y responsabiliza a Chadwick y Ubilla

El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia, se mostró conforme con las conclusiones del informe, enfatizando que la responsabilidad de la muerte del comunero Catrillanca “tiene nombre y apellido”, aludiendo al ministro y subsecretario de la cartera, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla.

131

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca aprobó, por 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, su informe final, en donde responsabilizó políticamente por el crimen al actual ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla. 

El diputado PPD Ricardo Celis, presidente de la instancia, se mostró conforme con las conclusiones del informe, enfatizando que la responsabilidad de la muerte del comunero Catrillanca “tiene nombre y apellido”, aludiendo a Chadwick y Ubilla.

Para el parlamentario, sin embargo, la responsabilidad no solo es de este Gobierno, sino que también de otras administraciones del Estado que no fueron capaces, dijo, “de velar por la sujeción de Carabineros al control del Ministerio del Interior”.

Por su parte, el diputado de RN, Miguel Mellado, sostuvo que hay una intención política en el informe final.

“Lo que se pretendió desde un principio es atacar al ministro Chadwick y al subsecretario Ubilla y quedó plasmado en un documento que prácticamente el ministro Chadwick es el culpable y que había mandado a las fuerzas de orden para que pudieran asesinar a Catrillanca. Pero por favor, esto no es la realidad”, declaró el parlamentario oficialista.

Ahora el informe será visto por la Sala de la Cámara Baja.