Gobierno pondrá suma urgencia al proyecto sobre migraciones

La situación de colapso en el ingreso de migrantes en la puerta norte del país, llevó a La Moneda a tomar la decisión de acelerar la tramitación de la iniciativa que dota de más herramientas y soporte para abordar la masiva llegada de los extranjeros al territorio nacional.

89

El Ejecutivo le pondrá suma urgencia al proyecto de ley sobre migración, con el propósito de poner “orden en nuestra casa, fronteras seguras, aceptación con el principio de la solidaridad y también de las razones humanitarias para muchos habitantes de otros países que lo necesitan”.

Según explicó la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, la decisión se enmarca luego de lo ocurrido en el paso fronterizo de Chacalluta, Región de Arica y Parinacota, donde el complejo quedó sobrepasado por la cantidad de migrantes venezolanos que querían dejar Perú para ingresar a Chile.

“Seguir avanzando a una ley de migración que acoge todo lo que se ha señalado por organismos internacionales, nos permiten tener fortalezas en nuestra política nacional promigrante”, recalcó la autoridad.

La autoridad precisó que en el caso de los extranjeros de esa nacionalidad, Chile ha acogido más de 400 mil hasta el día de hoy, buscando siempre la dignidad y poder cumplir con las acciones sociales que demandan no solamente nuestros compatriotas, sino que también los migrantes”, agregó la autoridad.

“El Ministerio del Interior ha establecido distintas coordinaciones. Primero, previendo la dignidad del trato que los migrantes que, estando en Perú, se les han establecido condiciones mayores y que requieren ser recibidos en nuestro país”, acotó la secretaria de Estado respecto de lo que ocurre en el complejo migratorio.

Desde que comenzó la afluencia masiva de venezolanos, más de 1.200 han podido entrar al país, “pero con las reglas claras, con el marco legal que nosotros tenemos”, complementó Cecilia Pérez.

Por otro lado, la ministra se refirió a las declaraciones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien afirmó que la capacidad de Chile para recibir a ciudadanos extranjeros no es ilimitada, por lo que Pérez dijo que podrán llegar migrantes “hasta que el país lo resista”.

Eso significa poder tener las demandas pertinentes para atender educación, salud y trabajo. Nosotros no queremos más guetos, no queremos más personas viviendo en la indignidad. El llamado también es al resto de los países a acoger lo que está sucediendo con la migración en Venezuela”, añadió la vocera de Gobierno.

Lo anterior, enfatizó Pérez, “es una realidad, pero hay que hacerla en forma responsable y teniendo claro cuál es el marco legal que nos convoca. Y en el caso de nuestro país ordenamos la casa y esa casa no se puede desordenar”.

Ubilla y migración venezolana: “El país no tiene una capacidad ilimitada”

Migrantes venezolanos acusan problemas para ingresar a Chile por Arica