Álvaro Elizalde y Maya Fernández miden fuerzas en Comité Central del PS

Desde esta mañana se realiza la reunión de los integrantes del Comité Central del PS, quienes deberán elegir a la futura mesa del partido. Las listas de Elizalde y Fernández llegarán a la instancia sin acuerdo para la composición de la directiva y en medio de un clima de fuerte tensión interna.

123

En medio de la tensión en el Partido Socialista luego de la elección del pasado 26 de mayo y la posterior denuncia de irregularidades en los comicios en la comuna de San Ramón, ciento diez militantes son los que deberán elegir a la próxima directiva de la colectividad. 

El nuevo Comité Central del Partido Socialista se reunirá este sábado en la sede del Congreso en Santiago, y la cita se realizará en medio de un áspero clima entre las listas que lideraron el actual presidente, Álvaro Elizalde, y la diputada Maya Fernández.

Según dio a conocer La Tercera, en las últimas horas fracasó una segunda reunión entre las partes. Los partidarios del timonel plantearon a la disidencia -representada entre otros por el diputado Marcelo Díaz-, que podían quedarse con la primera vicepresidencia de la mesa; lo que fue rechazado por los negociadores. La lista B, por su parte, ha solicitado que no se mantenga a la cabeza de la futura dirigencia la dupla conformada por Elizalde y el secretario general, Andrés Santander. 

Antes de la reunión, el clima se había tensionado aún más con una declaración que emitió la disidencia insistiendo en que Fernández -quien obtuvo la primera mayoría individual- sea la presidenta del partido. Esto, en momentos en que el oficialismo ha puesto sobre la mesa que la lista de Elizalde obtuvo el 67% de los votos en las elecciones del pasado 26 de mayo, y que el Comité Central históricamente ha elegido como timonel a la primera mayoría de la lista vencedora.

Bajo ese contexto, y sin acuerdo para la composición de la mesa, las listas de Elizalde y Fernández, están sacando cuentas de los votos con que contarán para medir fuerzas en el Comité Central.