PS alista tensa formación de directiva en medio de crisis por irregularidades en su padrón

El retraso en la entrega de los cómputos de los comicios internos de mayo pasado, la votación de militantes expulsados en San Ramón y otras comunas, son factores que podrían hacer que la disidencia liderada por Maya Fernández, se reste de conformar una mesa unitaria.

120

Todos los problemas devengados de la elección interna con la que el Partido Socialista (PS) escogió a los miembros de su comité central, marcarán este sábado la conformación de la directiva que por dos años conducirá a la colectividad.

Esto debido el triunfo del actual timonel de la tienda, senador Álvaro Elizalde, llevó a la disidencia que encabeza la diputada, Maya Fernández, a poner en tela de juicio la legitimidad de los comicios que se realizaron el 26 de mayo pasado.

La razón se debe al notorio retraso en los cómputos por parte del Tribunal Supremo del PS, se sumó el reportaje denuncia que develó que en la votación de San Ramón y otras localidades, participaron militantes expulsados, lo que finalmente derivó en la anulación de los sufragios de esa comuna.

Dicho escenario tensará el encuentro en el que se formará la nueva dirección con Elizalde a la cabeza y con la participación de la lista opositora de la legisladora, que advirtió que no se sumará si no hay acuerdo para enfrentar los problemas que desataron la crisis interna.

Esto en relación a lo suscitado en San Ramón, cuyo alcalde y exmiembro de la colectividad tuvo que abandonarla por un caso de funcionarios del municipio que tenían vínculos con el narcotráfico.

DEPURACIÓN DEL PADRÓN

Toda esta situación generó que incluso el Servicio Electoral inste a los partidos políticos a revisar sus registros para limpiarlos de aquellos militantes que ya no pertenecen a sus filas, independientemente de las causas, para que no se repitan situaciones como la descrita.

Los senadores Carlos Montes y Rabindranath Quinteros preparan una propuesta en ese sentido y que plantea la creación de una comisión de extimoneles que se haga cargo del tema y legisle para tener más control sobre el padrón del partido.

En tanto, el actual timonel, Álvaro Elizalde, quien obtuvo la primera mayoría en las votaciones, busca la reelección como presidente del partido, alista una batería de medidas anticorrupción y de limpieza del registro de militantes.

A su vez, el jefe de la bancada de diputados, Manuel Monsalve, de la lista disidente, flexibilizó su postura y afirmó que si “las propuestas son contundentes”, “repensarán” integrarse a la nueva directiva.

Marcelo Díaz: Las irregularidades en San Ramón son un verdadero tumor en el PS

Tras polémica en elección PS: Servel pedirá a los partidos depurar registros de militantes

PS: Elizalde gana más cupos para Comité Central y Fernández es primera mayoría