Presentan proyecto para cesar a alcaldes por inasistencia a Concejo Municipal

La iniciativa propuesta por parlamentarios del PPD busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para que los ediles “sean sujetos de remoción del cargo cuando ellos se ausenten de modo injustificado más allá del 25% de las sesiones”, dijo el diputado Ricardo Celis.

217

Las diputadas y diputados del PPD presentaron un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para establecer como causal de cesación del cargo de alcalde, su inasistencia injustificada al Concejo Municipal. 

“Hoy día la legislación establece como causal de cesación en el cargo de concejal, la inasistencia injustificada a más del 25% de las sesiones ordinarias que se citen en un año. Sin embargo, esta legislación no alcanza a los alcaldes”, indicó el jefe de la bancada PPD, diputado Ricardo Celis. 

“Muchos de ellos no asisten a los concejos y no los presiden, sino que dejan esta responsabilidad en manos de la primera o segunda mayoría, para que sea un concejal el que presida el Concejo de forma sistemática”, añadió.

En ese sentido, el parlamentario explicó que “estamos presentando un proyecto para que finalmente esto se regule y los alcaldes también sean sujetos de remoción del cargo cuando ellos se ausenten de modo injustificado más allá del 25% de las sesiones del Concejo Municipal”.

“Obviamente hay razones que justifican su ausencia, por ejemplo: licencias médicas, enfermedades graves, etc., nosotros apuntamos a que estas autoridades no pueden seguir eludiendo su responsabilidad a la cabeza del Concejo Municipal, que es la cara visible de los ciudadanos en las comunas”, agregó.

A modo de ejemplo, la diputada Carolina Marzán indicó que una situación de este tipo ocurre en la comuna de La Cruz perteneciente al distrito 6, Quinta Cordillera, “donde la alcaldesa en lo corrido de este año ha asistido solamente a 3 o 4 concejos. Ello aparte de las otras actividades o responsabilidades que se delegan en circunstancias que la primera autoridad comunal debería estar presente”.

A su vez, la diputada Andrea Parra indicó que “este proyecto pretende reforzar una institución democrática que es el Concejo Municipal, hay alcaldes que sencillamente no concurren a veces en todo el año al concejo y no tienen las mismas sanciones en la ley. Con este proyecto se pretende corregir esta situación”.

“Esta iniciativa debiera analizarse en la Comisión de Gobierno Interior, de la cual soy parte, por lo que esperamos darle celeridad de manera que los alcaldes puedan responderle a la ciudadanía por un deber incumplido”, concluyó la legisladora.