Piñera valora informe de Bachelet sobre Venezuela y pide que este sea entregado a la Corte Penal Internacional

Mandatario remarcó que “estoy absolutamente convencido que la mejor, que tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas”.

179

El Presidente Sebastián Piñera valoró este viernes el informe dado a conocer por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación que afecta a Venezuela.

La exmandataria de Chile visitó esa nación entre el 19 y el 21 de junio pasado, oportunidad donde se interiorizó de la crisis social y económica que afecta esa nación tras entrevistarse con diversas autoridades ligadas al gobierno y de oposición y sostener encuentros con Nicolás Maduro y el presidente encargado, el líder opositor Juan Guaidó.

A través de un documento de 18 páginas, el informe concluye que “existen motivos razonables para creer que se han cometido graves violaciones de los derechos económicos y sociales, incluidos los derechos a la alimentación y la salud, en Venezuela”.

Piñera sostuvo que el informe pone de relieve algunos antecedentes. “(…) Que han asesinado en forma violenta y cruel a más de 5 mil venezolanos. Segundo, que la dictadura de Maduro practica en forma permanente y reiterada la persecución política, las detenciones arbitrarias y la tortura. Tercero, que la dictadura de Venezuela no ha sabido asegurar un derecho como es el derecho a la alimentación y a la salud y eso ha significado miles de muertos por falta de medicamentos y casi cuatro millones de venezolanos que hoy día están desnutridos”, remarcó.

Frente a ello –añadió- “el gobierno de Chile solicita a la alta comisionada para los Derechos Humanos que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencias que lo sustentan a la Corte Penal Internacional en virtud de una solicitud de Chile y otros países que ya están conociendo los delitos de lesa humanidad que se están cometiendo en Venezuela”.

El Mandatario instó a Bachelet “que le pida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que conforme una comisión permanente que supervice al tema de los derechos humanos en Venezuela”.

PROHIBICIÓN DE INGRESO

El Jefe de Estado indicó que se prohibirá “el ingreso a Chile de más de 100 personas que están directamente ligadas con la dictadura de Venezuela y los crímenes que esta dictadura ha cometido”.

“Estoy absolutamente convencido que la mejor, que tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas”, subrayó.

Añadió que “quiero expresar mi profunda solidaridad y apoyo al pueblo venezolano y a los dirigentes democráticos de Venezuela y recordarles que igual como la noche nunca está más oscura que antes de amanecer estamos trabajando para que la democracia y libertad vuelvan a iluminar los caminos del pueblo venezolano”.

Piñera sostuvo que “aprecia y valora” el informe de Bachelet, el que calificó como “útil”, aunque manifestó que “nos hubiera gustado que ese informe se hubiera producido más temprano, pero más vale ahora que nunca”.

Guarequena Gutiérrez: Informe de Bachelet “es lapidario, hay que tener fuerza para leerlo”

Bachelet anunció que gobierno de Maduro liberó a 22 presos políticos

Gobierno de Venezuela: Informe de Alta Comisionada de DDHH está lleno de “errores”

Bachelet adelantó informe sobre Venezuela: Hay “numerosas violaciones a los DDHH”