Llaman al BancoEstado a reevaluar decisión de cortar financiamiento para el cine local

Sebastián Lelio, director de "Una Mujer Fantástica, ganadora del Oscar, dijo que "el llamado es a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos".

117

La Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT), la Federación Audiovisual y los Sindicatos de Actores y Técnicos, además de premiados directores nacionales como Sebastián Lelio, Pablo Larraín y Silvio Caiozzi emplazaron este viernes al BancoEstado a “reevaluar” su decisión de poner fin a su Programa de Fomento del Cine Chileno.

Este programa fue inaugurado en 2005 y entregaba $200 millones anuales.

Las razones que entregaron desde BancoEstado para dejar de financiar el cine local, de acuerdo a la Asociación de Productores, que recibió la notificación, son dos: la política de austeridad de la institución y el consiguiente recorte presupuestario en la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad; y la instrucción de apoyar actividades que tuvieran directa relación con las actividades del banco.

Según señalaron este viernes los productores, realizadores y actores “poner fin a este programa, y además con esos argumentos, es a lo menos incomprensible. BancoEstado ha sido una de las pocas empresas estatales que ha apoyado de manera sistemática nuestra industria, lo que valoramos y creemos que debería ser motivo de orgullo”.

Destacaron que en los últimos años el cine local “ha logrado alcanzar los más altos reconocimientos internacionales y está en uno de sus mejores momentos”.

Recordaron que en sus 14 años de existencia, el fondo ha premiado a más de 110 tales como “Machuca”, “Una mujer fantástica”, “No”, “Historia de un Oso”, “Casa Lobo” y “Mala junta”.

El director Pablo Larraín explicó que este financiamos de BancoEstado “es un aporte que ha tenido un sentido histórico y que ha sido significativo, que se ha ido reduciendo lamentablemente. Ahora nos topamos con esta noticia”, consignó Cooperativa.

Sebastián Lelio, director de “Una Mujer Fantástica, ganadora del Oscar, agregó que principalmente “el primer llamado es a BancoEstado a reconsiderar este golpe bajo al cine chileno y a repensar la relación que tenemos”.

BancoEstado dejará de apoyar económicamente al cine chileno