Artesanas textiles de todo el país participan en Feria Chile Hecho a Mano en el Parque Arauco

La muestra, que tiene entrada gratuita y permanecerá abierta hasta este domingo 7, entre 11 a 21 horas, incluye hilados y tejidos en lana de oveja, alpaca y llama, y creaciones con el imaginario de los pueblos atacameño, aymara y mapuche, además de artesanía de Chiloé, mestiza de la zona central y artículos más contemporáneos.

430

Una selección de maestras textiles de Arica a Punta Arenas, entre ellas tres galardonadas con el Sello de Excelencia a la Artesanía, participarán hasta este domingo 7 de julio en la Feria Chile Hecho A Mano, que se realiza en el Piso Diseño del Mall Parque Arauco de Santiago (Avenida Kennedy 5413, Las Condes) con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura.

La muestra, que tiene entrada gratuita y permanecerá abierta entre 11 a 21 horas, incluye hilados y tejidos en lana de oveja, alpaca y llama, y creaciones con el imaginario de los pueblos atacameño, aymara y mapuche, además de artesanía de Chiloé, mestiza de la zona central y artículos más contemporáneos. Entre las técnicas empleadas destacan telar mapuche, telar horizontal, telar de cuatro estacas y el uso de rueca, ovilleras y tintes naturales.

Los visitantes podrán compartir con las artesanas y conocer los detalles y la historia de cada una de los productos que están vendiendo, que representan toda la variedad geográfica y cultural del país. Entre estos hay vestuario (chales, ponchos, chalecos, gorros, ruanas, guantes), juguetes rurales y piezas decorativas y de uso cotidiano (alfombras, frazadas, bajadas de cama), además de ovillos y palillos de tejer fabricados con maderas nativas muertas por el artesano Daniel Perán, de Puerto Montt.

Entre los 22 stands con que cuenta la feria destaca la presencia de tres maestras textileras que se adjudicaron el Sello de Excelencia a la Artesanía, galardón que entrega el Comité Nacional de Artesanía con patrocinio de la Unesco. Se trata de Gloria Mamani Vilches (Tarapacá), distinguida por su “Cubrecama Artesanal”; María Susana Choque (Tarapacá), por “Chal Rosa María y Chal Gris María”; y Laura Ramos (Maule), por “Muñeca de Origen Rural”.

La diseñadora y artesana Laura Ramos, que además tiene el Sello Manos Campesinas de Indap, expone un set de juguetes rurales (muñecos, títeres, marionetas y animales como ovejas, conejos, zorros y puma). “Tengo muy buenas expectativas, porque esto significa ir más allá de mis lugares de venta habituales que son el Mercado Campesino de Cumpeo o una tienda en Talca”, remarcó.

También destaca la presencia de representantes de las zonas extremas, como Luzmira Mamani, de Arica, con textiles tradicionales en telar a pedales y contemporáneos, y la Agrupación Virgen de La Covadonga, de Punta Arenas, con tejidos en lana de oveja, ambas con participación en el proyecto Volver a Tejer.

También hay exponentes de textilería mestiza de la zona central, como las integrantes de la Ruta de la Lana Manos del Pehuenche, y de la artesanía mapuche, como la Cooperativa de Artesanos Folil Araucanía, con trarilonkos, alfombras, aros, chalecos, cojines, carteras, echarpes, gorros y pilwas, además de cosméticos y productos gastronómicos de su zona.

 NUEVOS MERCADOS

“Nuestro esfuerzo está en visibilizar la artesanía tradicional y acercarla a mercados consolidados y con alto flujo, para así ampliar la cadena comercial y de valor. Llegar a los clientes es el punto final de la tarea que realiza nuestra institución desde la asistencia en terreno hasta la capacitación en ventas y atención de público”, expresó Carlos Recondo, director nacional de Indap.

Carmen Munita, gerente de Marketing de Parque Arauco, expresó que “como centro comercial siempre estamos buscando nuevas formas de apoyar a los pequeños productores y artesanos del país, entregando espacios para que puedan acercar sus productos a nuestros clientes y, también, fortalecer el legado cultural que hay detrás de ellos”.

Lista de expositores:

Arica y Parinacota: Luzmira Mamani, Agrupación Inti Warmi, Arica.

Tarapacá: Gloria Mamani Vilches, Agrupación Sol Naciente, Pozo Almonte; María Susana Choque, Ayka Artesanía, Colchane, y Yenni García Choque, Aymar Sawuri, Pozo Amonte.

Valparaíso: Carolina Riquelme, Agrupación Santo Vellón, Bucalemu; Soledad Véjar, Cooperativa Hilanderas de La Ligua (Hilacoop); María Isabel Allende, Putaendo; y Silvia Arriaza, Hilanderas de Pullally.

Maule: Leonor Machuca, Ruta de la Lana, San Clemente; Laura Ramos, Juguetes Rurales, Molina; y Lorena Valdés, Los Telares de Quinamávida.

Ñuble: Gabriela Ferrada, Telares Ferrada, Quillón.

Biobío: Llamilet Huenchuñir, Nehuen Malen, Tirúa.

La Araucanía: Margarita Canio, Ñimin Kafe Domo, Padre Las Casas; Teresa Catril, Cooperativa de Artesanos Folil, Temuco; y Claudia Silva Canuqueo, Witraltu Mapu, Padre Las Casas.

Los Ríos: Juana Pacheco, Lalin Kuwu, Panguipulli, y Bella Castillo, Entrelazadas de Luma, Lago Ranco.

Los Lagos: Carolina Campos, Banco de Lanas Los Lagos, Puerto Montt; María Soto, Las Rosas de Chaica, Carretera Austral; Daniel Peran, Artesanías del Sur, Puerto Montt.

Magallanes: María Soto Hernández, Agrupación Virgen de la Covadonga, Punta Arenas.