Grupo de Lima invita a un centenar de países a una cumbre sobre Venezuela

Entre los invitados al encuentro están China, Rusia, Turquía y Cuba, naciones que “queremos sean parte de la solución y no profundicen el problema”, dijo el titular de relaciones exteriores de Perú, Néstor Popolizio.

68

“Hemos invitado a 100 países, a nivel de cancilleres, a una conferencia el 6 de agosto”, informó el canciller peruano, Néstor Popolizio, al anunciar la realización de una conferencia internacional respecto de la democracia en Venezuela, convocada por el Grupo de Lima.

Esta reunión ampliada fue ideada en la reunión que sostuvo la instancia en Chile el 15 de abril pasado.

Entre los invitados al encuentro están China, Rusia, Turquía y Cuba, países que “queremos sean parte de la solución y no profundicen el problema”, abundó el canciller durante una conferencia de prensa con corresponsales de medios extranjeros.

Popolizio explicó que el propósito de la conferencia “es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida, tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela” y por ello se apunta a “buscar un punto de convergencia, establecer un diálogo creíble que apunte a que se convoque elecciones en Venezuela”, insistió.

El titular de relaciones exteriores peruano insistió en que como Grupo de Lima “no aceptamos el uso de la fuerza para Venezuela”, en relación a la “crisis política social y humanitaria”, que vive esa nación.

Hasta ahora ningún representante del gobierno de Nicolás Maduro o del líder opositor, Juan Guaidó, ha sido invitado.

Las invitaciones remitidas por la cancillería peruana como sede de la cita internacional se enviaron el viernes de la semana pasada.

El Grupo de Lima se creó en agosto de 2017 en la capital peruana para definir una postura común frente la crisis venezolana. Lo integran una docena de países latinoamericanos y Canadá.