Eclipse en Coquimbo dejó ingresos por $56 mil millones en la Región

Los recursos que capitalizó la zona durante los 5 días en que se llevó a cabo el evento astronómico, equivalen al fondo de desarrollo regional de un año, la construcción del futuro hospital de Illapel, o a 10 Institutos de la Teletón.

478

La intendencia de Coquimbo cifró en $56 mil millones los ingresos que dejó el eclipse total de sol en la región, a la que llegaron más de 307 mil visitantes a vivir la experiencia entre el 28 de junio y el 2 de julio pasado.

De acuerdo a los datos oficiales, fueron en total 307.544 las personas que llegaron a las diferentes localidades y observatorios para presenciar el evento astronómico, dejando a su paso importantes ganancias.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto que “tenemos que dar cifras alegres, porque son más de $56.617 millones los que ingresaron a la región a través de hotelería, comercio, gastronomía, algunas ventas de recuerdos y souvenirs, y eso equivale a alrededor de US$ 83 millones”, puntualizó la autoridad.

De este total, más de $48 mil millones fueron invertidos durante la estadía de los 262.544 visitantes que ingresaron a la Región de Coquimbo en vehículos particulares, a través de los distintos peajes de acceso, mientras que las 15 mil personas que ingresaron por avión, dejaron más de $3 mil millones en ingresos; y las 30 mil personas que llegaron en buses, invirtieron durante su estadía más de $5.400 millones de pesos.

“Estos $56 mil millones son equivalentes a un FNDR de todo un año; a la construcción del futuro hospital de Illapel, que vamos a realizar en los próximos años; o a 10 Institutos de la Teletón, todo esto en un período de tan solo 5 días en que estábamos esperando este fenómeno”, agregó la jefa regional.

Sobre el funcionamiento de la región durante el evento, Pinto destacó que en ese lapso se pudo recibir a más de 307 mil personas en una región con 750 mil habitantes.

Tenemos que estar orgullosos de la preparación y el funcionamiento regional al recibir a esta gran cantidad de personas, fueron días intensos en que estuvimos totalmente abastecido, nos seguimos mostrando como destino turístico y, además, nuestros emprendedores pudieron mostrar sus productos a los turistas”.

Respecto de los visitantes extranjeros, durante estos días se vio un perfil distinto al que tradicionalmente visita la zona, personas con mayor disposición a gastar que en esta pasada dejaron en promedio 190 dólares por día.