Criteria: Lavín toma distancia de Sánchez, pero ésta es desplazada por J. A. Kast

Por primera vez en este sondeo, la cara del Frente Amplio pasa al tercer lugar con un 10% de las menciones como presidenciables, superada en un punto por el líder del Partido Republicano y en siete por el alcalde de Las Condes. Apoyo a la gestión del Presidente Piñera llega al 27% y rechazo al 61%.

1534

Con un 17% de las preferencias ante la pregunta de quién preferiría que fuera el próximo Presidente de la República, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera esta opción según la última encuesta Criteria Research de junio.

El sondeo que siempre ha mostrado al jefe comunal y a la excandidata presidencial del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez, como probables los más seguros aspirantes a La Moneda, esta vez dejó en tercer lugar a la periodista, quien obtuvo un 10% de las menciones, tres puntos menos que la anterior consulta.

La explicación para ello es que en esta pasada el exdiputado de la UDI y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, ocupa el segundo lugar entre los consultados superándola por un punto con un 11%.

Otra figura que pasó del cuarto al quinto lugar es la exmandataria, Michelle Bachelet, quien el 5% del respaldo a una eventual carrera presidencial, fue dejada en esa posición por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien anotó en esta ocasión un 6%, quien ya comienza a ser más notorio en las mediciones.

DERECHA Y FACTOR KAST

Aunque va a la cabeza de los sondeos en materia presidencial, este escenario se torna incierto para Lavín cuando aquellos encuestados que se identifican espontáneamente como afines a Chile Vamos o al Partido Republicano, el primero obtiene 24% y el segundo un 30%, presagiando que se puede dar una eventual primaria muy competitiva.

Cabe señalar que el sondeo de Criteria ubica a Lavín en el tercer lugar de las preferencias (10%) entre los encuestados que se identifican con la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, segmento liderado por Beatriz Sánchez (25%) y Daniel Jadue (18%).

RESPALDO A PIÑERA SIGUE EN CAÍDA

Según la encuesta, el conflicto de los profesores ha golpeado al Presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación bajó un punto, llegando a 27%, mientras que su desaprobación subió dos puntos a 61%.

A su vez el gabinete en su conjunto sufrió una caída en evaluación positiva de dos puntos, llegando a 23%, y la negativa se elevó al 69%, cuatro puntos más respecto de mayo.