Comisión del Caso Jueces analiza nuevas denuncias y citará al senador Letelier

La instancia parlamentaria informó que la indagatoria también revisará la manera en que fueron designados como titulares de la Corte de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y el recién fallecido Marcelo Albornoz.

607

La presidenta de la comisión investigadora del caso Jueces de Rancagua, diputada Alejandra Sepúlveda, informó que ya se inició la investigación sobre los nombramientos de los tres ministros indagados por la Corte Suprema.

“Recibimos la información de cómo se nombraron, de cómo fueron las ternas, cuáles fueron las distintas votaciones para hacer estas nominaciones y efectivamente estamos revisando lo que ocurrió con los tres magistrados y también con los notarios”, explicó la legisladora.

Los antecedentes a los que se refirió la parlamentaria fueron recibidos el miércoles, mismo día en que el ministro del tribunal de alzada rancagüino, Marcelo Albornoz, se quitó la vida de un disparo en su domicilio, 24 horas después de que el máximo tribunal dictaminara abrir un cuaderno de remoción en su contra y la de Emilio Elgueta y Marcelo Vásque, por presunto tráfico de influencias.

“Eso lo estamos revisando en este minuto y creemos que lo que ocurre con el ex ministro (Jaime) Campos o cualquier otro ministro de Justicia debe acabar (…) No puede ser que una persona hoy día esté nominando, con todas las influencias externas que puedan tener, en ese nombramiento”.

Consultada si se investigará si se produjo ese delito en esas designaciones, Sepúlveda respondió en entrevista con radio Universo que la indagatoria “tiene que ver en cómo se nombró, si hubo tráfico de influencias, si de alguna manera hubo presiones de algún tipo y con todos esos factores veremos que eso no vuelva a ocurrir y para eso la idea es tener instancias colegiadas de decisión”.

En cuanto a si la instancia citará al senador Juan Pablo Letelier, para que aclare la supuesta cercanía que tenía con los cuestionados jueces, la diputada contestó que “creemos que es muy oportuno y necesario que pueda ir a declarar a la comisión”.

Recalcó que el legislador “es una de las personas que está en común denominador con este tráfico de influencias, y es bueno y es sano para él que pueda ir y plantear sus descargos, sus aprehensiones o aclarar la situación. Es bueno para él y también para el Congreso”, enfatizó Sepúlveda.

“Se persigue aquí una responsabilidad desde el punto de vista político, una responsabilidad constitucional, una responsabilidad desde el punto de vista de lo que debería haber hecho el Ministerio de Justicia en relación a estos casos” y por eso –acotó- “estamos recibiendo denuncias en el transcurso de estos meses en relación a los fallos que estos tres magistrados habían realizado en la Corte de Apelaciones de Rancagua”.

Por lo mismo, aseguró que “vamos a tener alrededor de dos sesiones abiertas, públicas, para escuchar el relato de esas personas que se sienten afectadas y esos relatos, como las actas de la comisión, van a ser enviados la Corte Suprema”.

Encuentran muerto en su domicilio a suspendido juez de Rancagua Marcelo Albornoz