Autopista Segura detectó aumento de vehículos sin patentes

La intendenta metropolitana Karla Rubilar se manifestó muy preocupada por este hecho “ya que no solo se trata de evasores de TAG sino que es muy factible que muchos de ellos sean utilizados para cometer delitos”.

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Con la presencia de la intendenta metropolitana Karla Rubilar y del jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Manuel Valdés, se entregaron los primeros resultados del Programa Autopista Segura, plan ejecutado por la policía uniformada que busca reducir los potenciales riesgos delictuales y viales que puedan presentarse en esas rutas. 

El programa se comenzó a implementar el 14 de marzo pasado a partir de distintas informaciones sobre problemas en materia de seguridad pública y seguridad vial que se estaban suscitando en las autopistas urbanas.

Es así como se generaron, previo diagnóstico, una serie de indicadores de medición que inciden directamente en accidentes de tránsito y en delitos, como el ocultamiento de placa patente, falsificaciones, conducir no atento a las condiciones del tránsito (hablar o manipular celular o cualquier otro distractor), conducción de camiones con carga mal estibada, asegurada o sin cubrir o exceso de velocidad.

Los primeros resultados muestran que un importante porcentaje de los delitos e infracciones se refieren a vehículos sin placa patente o que bien ésta no se encuentra en un lugar visible. Además, al ser fiscalizados sus conductores, uno de cada cinco presentaba antecedentes penales. Lo anterior es relevante si se considera que el 90% de los portonazos se hacen con vehículos sin placa patente.

También durante junio se han recuperado 2 vehículos en la autopista Acceso Sur que estaban con duplicación de placas, el método comúnmente conocido como “gemeleo”, que consiste en la compra de autos antiguos (chatarra) con patentes que luego se colocan en autos robados y que se descubren al no coincidir los números de patente con los del chasis. 

Al respecto, la intendenta metropolitana dijo que “estamos muy contentos con los resultados de este plan que busca salvaguardar a los ciudadanos y evitar que se cometan hechos que pongan en riesgo la seguridad pública y la seguridad vial de la gente”.

“Nos preocupa, eso sí, el elevado número de vehículos sin placa patente o con ella ocultada, ya que no solo se trata de evasores de TAG sino que es muy factible que muchos de ellos sean utilizados para cometer delitos, como puede desprenderse de que el 20% de estos infractores tengan antecedentes penales”, agregó.

Este programa mantiene un seguimiento constante de sus resultados, los que además se exponen mensualmente al Comité Autopistas Seguras, integrado por representantes de las Autopistas, representantes de Conaset y los Mandos de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, instancia que permite acoger propuestas y tomar decisiones en beneficio de hacer las autopistas urbanas un lugar más seguro para los usuarios.

Dado su buen resultado, desde el Gobierno han acogido con entusiasmo ésta iniciativa, teniendo como proyecto a corto plazo la adquisición de más motos de tránsito. Algo similar están analizando las autopistas.