Abogado de juez Albornoz: “Todos somos culpables en la tragedia griega que es el suicidio”

El defensor cuestionó la “jauría” en la que a su juicio se convirtieron los medios de prensa y las autoridades de Gobierno al señalar al fallecido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua como responsable del delito de tráfico de influencias que derivó en su suspensión y un proceso de remoción.

128

“Todos somos culpables de esto, en el sentido de que todos nos sumamos a este coliseo que desembocó en la tragedia griega que es el suicidio”, espetó este jueves Gonzalo Linasazoro, abogado del fallecido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, quien se quitó la vida 24 horas después de ser suspendido y sometido a un proceso de remoción.

El representante del magistrado investigado por tráfico de influencias junto a los jueces Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez, expresó al Diario de Cooperativa que la drástica decisión ejecutada el miércoles pudo ser motivada por la “jauría” que seguía el caso y que buscaba culpables.

Al respecto sindicó a la prensa como parte de quienes emitieron juicios públicos respecto de su cliente, a los que sumó a varias autoridades de gobierno y parlamentarios.

Yo extiendo esta afirmación a todas aquellas personas que han salido diciendo que esto le pasa por hacer cosas indebidas, como el ministro de Justicia, la vocera de Gobierno, el senador Letelier -que se negó a dar una opinión respecto de un ministro con trayectoria impecable durante-”, apuntó Linasazoro.

Respecto a la resolución de la Corte Suprema que determinó abrir un cuaderno de remoción y cuatro meses de suspensión de funciones para los cuestionados ministros del tribunal de alzada rancagüino, el representante legal de Albornoz aseguró que “claramente es un fallo equivocado”.

Consultado sobre cuál era el ánimo del fallecido juez en los días previos a su fatal desenlace, el abogado indicó que “Marcelo estaba absolutamente de buen humor, confiado en que su resultado en cuanto a las gestiones judiciales iban a ser positivas”.

“FUE IMPRUDENTE”

Linasazoro también abordó el episodio por el que estaba siendo investigado Albornoz y que tenía relación con una conversación telefónica que tuvo con el doctor Luis Arenas mientras este incumplía prisión preventiva luego de ser formalizado por narcotráfico y lavado de activos.

En la oportunidad, el magistrado le recordaba al imputado el pago de un millón y medio de pesos que necesitaba al día siguiente y que la defensa calificó como una evidencia de carácter “ilícito”.

“Respecto de la solicitud de un millón y medio de pesos, sí existió pero no como han dicho algunos medios de prensa que se recibió. Jamás se recibió ese dinero. Había en esos momentos un hermano masón que tenía escasos recursos y que estaba enfermo terminal y que murió”, explicó el abogado.

Añadió que “efectivamente se solicitó este dinero”, pero que “si usted me pregunta si esto es corrupción, yo creo que solicitar dinero para una causa benéfica no es en ningún caso corrupción”.

No obstante, Gonzalo Linasazoro aclaró que “si usted me pregunta mi opinión personal, y lo dije en el alegato de la Corte Suprema, yo creo que fue imprudente Marcelo Albornoz al relacionarse con su hermano masón estando procesado”, agregó.

Encuentran muerto en su domicilio a suspendido juez de Rancagua Marcelo Albornoz

Larraín y suicidio de juez Albornoz: Es “doloroso” y “espero que nos haga a todos reflexionar”