Abbott descartó que juez Albornoz haya sido investigado por la Fiscalía

La máxima autoridad del Ministerio Público se refirió al fallecimiento del magistrado tras reunirse en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del Interior y Justicia para abordar eventuales modificaciones al organismo persecutor.

137

El fiscal nacional, Jorge Abbott, descartó que el fallecido suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Albornoz, haya sido investigado por el Ministerio Público antes de que se produjera su deceso.

Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, la máxima autoridad del organismo persecutor lamentó la muerte del magistrado y señaló que “no tengo antecedentes de que (Albornoz) haya tenido calidad de imputado en alguna investigación que esté llevando adelante el Ministerio Público”.

Subrayó que tiene entendido que el ministro, quien se quitó la vida el miércoles con un disparo en la cabeza, “nunca participó ni estuvo en ninguna declaración en alguna investigación que esté actualmente vigente”.

Por otro lado, Abbott abordó la reunión que sostuvo con el mandatario, en la cual también estuvieron presentes los 19 fiscales regionales, además de los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín.

MODIFICACIONES A LA FISCALÍA

Luego de dos horas de encuentro, el fiscal nacional expresó que “hemos abordado diferentes temas relativos al funcionamiento del sistema procesal penal, también algunos temas relativos al Ministerio Público”.

Apuntó que “hemos abordado también el análisis general del funcionamiento del sistema en su conjunto y proyectado algunas eventuales modificaciones, ajustes que son necesario realizar, producto de la vigencia, ya prácticamente de 20 años, del funcionamiento de la reforma procesal penal”.

En esa línea, Jorge Abbott indicó que “hemos intercambiado información y opiniones que creo pueden ser muy útiles para tomar algunas decisiones en el futuro y que puedan plasmarse eventualmente en algunos proyectos de ley”.

Respecto a la modernización de las instituciones que planea el Ejecutivo, el persecutor comentó que “ayer tuvimos un consejo general extraordinario de fiscales, logramos tener una opinión respecto de la idea que tiene el gobierno en relación a algunas modificaciones de nuestra institución, algunas las hemos compartidos, otras hemos hecho algunas observaciones y hemos manifestado algunas aprehensiones. Pero es una conversación que vamos a continuar luego con el ministro de Justicia”.