Venezolanos acusan que “coyotes” les ofrecen entrar a Chile de manera ilegal

Según la denuncia, ciudadanos peruanos y bolivianos, en Tacna y La Paz, ofrecen realizar dicho servicio por un costo que iría entre los 30 y los 50 dólares, es decir entre los $20.400 y los $34.000.

681

Venezolanos que se encuentran en la frontera esperando cruzar a territorio chileno denunciaron que ciudadanos peruanos y bolivianos, en Tacna y La Paz, respectivamente, les ofrecen ingresar a Chile de forma ilegal por pasos no habilitados. 

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, estas personas, conocidas popularmente como “coyotes”, ofrecen realizar dicho servicio por un costo que iría entre los 30 y los 50 dólares, es decir entre los $20.400 y los $34.000. 

El citado medio constata que entre el 22 y 29 de junio, días en los que hubo mayor concentración de venezolanos en el paso fronterizo de Chacalluta, región de Arica y Parinacota; el consulado chileno en Tacna recibió 822 solicitudes de visa, período en la que se tramitaron entre 60 y 70 documentos diarios, siendo el más requerido la Visa de Responsabilidad Democrática. 

Sin embargo, desde el Servicio Jesuita a Migrantes, quienes han estado colaborando con los venezolanos que se encuentran en el paso fronterizo, detallan que los “coyotes” llegan a pedir hasta US$150 ($120 mil) a cambio de cruzar la frontera.