Indagan presunto suicidio de capitán de motonave que encalló en Aysén

Según los antecedentes preliminares con los que se cuenta, la acción del piloto habría provocado que la embarcación varara en la zona del Canal Moraleda, donde se procedió al recate de 20 pasajeros y 18 tripulantes.

2232

Las Fiscalía de Puerto Aysén indaga la muerte del capitán de una motonave que navegaba que encalló en extrañas circunstancias por la zona del Canal Moraleda, en las cercanías de Isla Melchor en esa Aysén.

El hecho afectó a la embarcación de carga y pasajeros “Coyhaique” de la empresa Navimag, que transportaba a un total de 20 personas y 18 tripulantes, quienes se vieron sorprendidos en la madrugada de este miércoles el accidente.

La alarma que recibió la Armada notificaba del varamiento y del deceso del piloto de la nave, lo que motivó el envío inmediato de personal para el rescate de los ocupantes y del cuerpo del fallecido, quien según las primeras indagatorias se habría quitado la vida aunque no está claro si antes o después de la emergencia.

El gobernador marítimo de Aysén, capitán de fragata Horacio San Martín, confirmó la ocurrencia del accidente y lo ubicó a 7 millas de Puerto Aguirre.

“Cabe hacer mención que uno de los tripulantes habría fallecido. Las causas y las circunstancias son parte de una investigación a cargo de la fiscalía del Ministerio Público. Por nuestra parte, la salvaguarda de la vida humana en el mar está acotada” con el rescate de la gente abordo.

La embarcación se mantiene en cercanías de costa en Isla Melchor y la autoridad marítima, como medida preventiva, activó al Centro Local del Combate de la Contaminación de Puerto Aysén, con el objetivo de responder en forma oportuna a posibles derrames de hidrocarburos.

“Vamos a empezar a trabajar en el salvataje de la nave con el propósito de evitar un derrame de contaminación, un posible hundimiento o tal vez una varada”, acotó el oficial, añadiendo que los trabajos estarán a cargo de las unidades marítimas de la Quinta Zona Naval y la Gobernación Marítima de Aysén.

La Armada indicó que el accidente se produjo bajo condiciones meteorológicas buenas y en condición de puerto normal, ante lo cual se dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima para determinar las causas y responsabilidades en el hecho.