Extranjeros podrán realizar proceso de nacionalización online

Así lo espera el Departamento de Extranjería y Migración, que está en fase de pruebas para facilitar el trámite a los inmigrantes que, cumpliendo los requisitos, deseen obtener la ciudadanía chilena.

203

En la digitalización del proceso de nacionalización para los extranjeros residentes en el país, trabaja el Gobierno para hacer más ágil y menos engorroso el trámite de adquirir la nacionalidad chilena.

Así lo anunció el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, al indicar que su repartición ya está realizando las pruebas para gestionar de manera más expedita el requerimiento que se otorga siempre y cuando cumplan con los antecedentes que se solicitan como tener un tiempo determinado de residencia en el territorio yo no registrar antecedentes penales.

El envío de la documentación toma bastante tiempo, ya estamos tramitando el pilotaje y esperemos que las personas que postulen a su proceso de nacionalización puedan enviar todos sus papeles de forma online”, explicó la autoridad.

Añadió que la plataforma Chile Atiende también va a recibir los papeles para agilizar el procedimiento de manera que la remisión de éstos sea automática, para que no haya problemas de potenciales extravíos de éstos.

Bellolio enfatizó que “nuestro compromiso es justamente que una carta de nacionalización, con toda su documentación al día, no pase más de un año” y por ello –dijo- “queremos entregar una respuesta rápida, efectiva a estos nuevos compatriotas”.

Para nosotros la nacionalización es el efecto último de la migración, nos llena de orgullo que ellos, libre y voluntariamente, elijan ser chilenos. Es un tema muy potente. Este es el máximo beneficio, la máxima condecoración que da el Estado de Chile hacia estos extranjeros que a partir de hoy son compatriotas”.

La autoridad precisó que anualmente postulan unas 3 mil personas a obtener la nacionalidad chilena y de ellas entre 1.500 y 2 mil.

“Este año ya llevamos más de mil (solicitudes), pero queremos seguir y dando una respuesta efectiva. Había una cola más o menos importante en papel que estamos esperando digitalizar y procesar para tenerlos lo antes posibles”, concluyó Bellolio.

El jefe de Extranjería y Migración formuló este anuncio en la ceremonia de nacionalización de 50 nuevos chilenos en La Moneda, entre los que destacaron los futbolistas César Munder (Cuba), de Universidad Católica; Omar Carabalí (Ecuador), de Colo Colo; y Juan Ignacio Duma (Argentina), de Barnechea, quienes a partir de este día contarán como chilenos para la ANFP.