Pulso Ciudadano: Lavín y Sánchez mantienen empate técnico como presidenciables y Jadue irrumpe como opción

El sondeo correspondiente al mes de junio, también mostró que el Presidente Sebastián Piñera cayó dos puntos en su nivel de aprobación, anotando un 15,5%, mientras que el rechazo se alzó a un 42,7%. Su gabinete, en tanto, cuya desaprobación llegó al 56,5%.

975

La lista de preferencias presidenciales para la elección de 2021 que ya lideran Joaquín Lavín y Beatriz Sánchez, sumó como nuevo actor al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien irrumpió potentemente como opción, según la encuesta Pulso Ciudadano.

Así lo muestra el sondeo de la consultora Activa Research, realizado entre el 4 junio y el 3 de julio, en que la exaspirante a La Moneda del Frente Amplio (FA), Beatriz Sánchez y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, siguen liderando las preferencias presidenciales con 14,3% y 11,4%, respectivamente.

En este ítem son secundados por la expresidenta y alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet (7,9%); el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (7,6%) y por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que sumó tres puntos respecto de la última medición anotando un 5,0%.

Al preguntar de forma espontánea a los consultados respecto de ¿quién creen que será el próximo Presidente?, éstos respondieron que será Joaquín Lavín (14%) Beatriz Sánchez (13,3%), Michelle Bachelet (8,6%), José Antonio Kast (8,0%) y Jadue (4,3%).

Respecto a la imagen que proyectan las figuras políticas, la encuesta destaca que Lavín es la que tiene el mejor desempeño en cuanto a la capacidad de liderar 15 atributos relacionados con problemáticas del país.

Específicamente, sobresale en su capacidad de liderar temas como control de la delincuencia (31%), control del narcotráfico (27,6%), mejorar la economía (23,9%) y controlar la corrupción (22,6%).

Al igual que las primeras consultas, le sigue Beatriz Sánchez, destacando en temas como garantizar los derechos humanos (23,7%), mejorar la distribución del ingreso (26,4%), mejorar la educación pública (20,9%) y mejorar las pensiones (19,5%).

Respecto de la identificación con la coaliciones políticas que tienen los encuestados, éstos respondieron que con ninguna de las vigentes en 51,6%.

En un porcentaje mucho menor, un 9,8% con Chile Vamos; un 7,7% dice identificarse con el movimiento de José Antonio Kast que busca convertirse en el Partido Republicano; un 7,3% con el Frente Amplio; un 4,5% con la Democracia Cristiana (DC) y un 3,6% con la ex Nueva Mayoría.

EVALUACIÓN PRESIDENCIAL

Por otro lado, la evaluación al Presidente Sebastián Piñera y su gabinete no es muy alentadora, ya que en aprobación ambos bajaron, con la consiguiente alza en el rechazo a su gestión.

El Mandatario obtuvo un apoyo de 15,5% respecto del mes de mayo (17,3%), en tanto que el rechazo a figura fue de 42,7% en junio, superando levemente al mes anterior que marcó 41,0%.

Mientras, los ministros en su conjunto alcanzaron anterior el 10,1% de respaldo en junio (11,0% en mayo) y su mala evaluación al desempeño marca una tendencia al alza pasando de 52,2% en abril a 54,3% en mayo y a 56,5% en junio.

PROBLEMAS Y ECONOMÍA DEL PAÍS

Sobre la percepción que tienen los chilenos en cuanto a los principales problemas que tiene el país, indicaron que estos son la Salud con 45,2% que aumentó nueve puntos desde mayo (35,6%), las Pensiones (37,6%), la Educación (33,1%) que aumentó quince puntos respecto de mayo (17,6%) y la Delincuencia (31,3%).

La cifra de quienes consideran que el país avanza en la dirección correcta en materia económica aumenta tres puntos en junio (24,3%) respecto a la medición del mes de mayo (21,5%). Quienes creen que avanza en la dirección incorrecta se mantiene estable respecto al mes anterior (de 48,4% a 48,3%).

Los grupos más críticos de la situación económica de nuestro país son: los adultos jóvenes de 18 a 40 años, los GSE C2 y C3, las mujeres, los habitantes de la Zona Centro de Chile, y quienes declaran ser de izquierda.

En relación al progreso, quienes declaran que Chile está progresando disminuye a 23,7% durante junio (26,6% mayo).

También aumentan los que piensan que Chile está estancado, subiendo de 48,8% en mayo a 51,5% en junio.

REVISE AQUÍ LA ENCUESTA