Eclipse: Retorna normalidad a Coquimbo y destacan baja delincuencia

Pese a las dificultades y molestias en el desplazamiento que generó la salida de 300 mil visitantes para ver el fenómeno astronómico del martes, el gobierno regional valoró hizo un balance positivo de la realidad e infraestructura vial que posee región.

101

La Intendencia de Coquimbo informó que ya volvieron a la normalidad a las rutas de la región, después de las primeras horas de este miércoles en que se reportaron diversas congestiones y colapsos en puntos críticos, durante la salida de los turistas hacia diversas zonas del país tras ver el eclipse solar total del martes.

“Consideremos que en 4 días ingresaron 300 mil personas, es decir unos 60 mil vehículos, y ellos mismos ya están saliendo de la región en las últimas 18 horas. Por eso tenemos todo el tráfico en determinados puntos”, expuso la intendenta Lucía Pinto.

Entre los lugares que se detectaron atochamientos estuvo el peaje de Tongoy, por lo que las autoridades solicitaron la apertura de las casetas de cobranza a la empresa concesionaria para darle mayor fluidez al tránsito hacia el sur.

El otro punto de conflicto vial que se registró fue a la altura de las obras de construcción del enlace Los Vilos-Illapel, en el que se habilitó una nueva pista.

La autoridad regional dijo que “estamos muy atentos también a la situación del Terminal de Buses de La Serena, que mantiene retrasos de máquinas, producto de la congestión. En esa situación, sabemos que el 80% de las personas tiene su pasaje ya comprado para partir dentro de las próximas horas, de manera que la aglomeración se da debido a esta situación”.

Por ello, la intendenta Pinto instó a las empresas para que incrementen la cantidad de máquinas y frecuencias para hacer que el tiempo de espera sea menor.

Con todo, dijo que es un balance positivo, acorde a la realidad y la infraestructura vial que posee la Región de Coquimbo, y destacó que durante los días previos al evento, y en el eclipse mismo, no se lamentó ningún accidente fatal ni evento de emergencia.

La intendenta Pinto también informó que la Ruta D-41, que conecta La Serena con el interior del Valle de Elqui, también ha retomado la normalidad. “Ha fluido de manera lenta, pero tranquila, sin excesos de velocidad ni accidentes. El traslado se está dando de manera muy segura”, dijo.

En tanto, el aeropuerto de La Serena tendrá este miércoles 35 vuelos, por lo que se mantendrá el refuerzo de policía internacional, aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero, y para este jueves habrá  40 más, “de manera que estaremos muy pendientes de la operatividad del recinto y que pueda fluir el embarque de visitantes”, añadió la intendenta.

Tampoco se registraron cortes en los servicios básicos, funcionó con normalidad la red regional de salud y en cuanto a información delictual, desde Carabineros detallaron que se reportaron 25 denuncias por delitos menores, y un robo a un grupo de turistas brasileños, cuyos autores fueron detenidos.