Aspirante a la Suprema fijó posturas valóricas ante el Senado

María Angélica Repetto se presentó ante la instancia de Constitución y expuso su posición respecto al aborto, el matrimonio homosexual y la adopción homoparental, ente otros temas como la cercanía que debiera tener el Ministerio Público con las víctimas de delitos comunes.

231

La nueva candidata del Gobierno para integrar la Corte Suprema, María Angélica Repetto, compareció este miércoles ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, oportunidad en la que dejó en claro su pensamiento respecto a diversas materias en la que se ha tenido que pronunciar el Poder Judicial.

La ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue designada por el Presidente Sebastián Piñera en mayo pasado tras analizar los nombres que componían la quina de la que se marginó la jueza Dobra Lusic, tras ser cuestionado su nombramiento para suceder en el Máximo Tribunal al retirado Milton Juica.

En la instancia, Repetto hizo referencia a varios temas, como el accionar del Ministerio Público, institución que a su juicio debería tener “un mayor acercamiento hacia las víctimas de delitos comunes que no se investigan por falta de antecedentes”.

Por ejemplo, dijo, en lo que respecta a “robos o hurtos, que en la actualidad se ordenan archivar enviándoseles a las víctimas una carta a su domicilio y nada más, cuestión que a mí me parece insuficiente”.

Además, la magistrada dejó clara su tendencia respecto a materias de contingencia como el feminismo, matrimonio igualitario, aborto, entre otras.

En esa línea y en torno al matrimonio igualitario, señaló que “creo que existiendo un acuerdo civil, estando prácticamente aprobada lo que es la adopción homoparental, pienso que lo más probable es que se va a llegar en este país al matrimonio igualitario”.

Por otro lado, Repetto se manifestó en contra del aborto, pese a que “respeto la ley en forma irrestricta. Pero si me pregunta a mí usted, si yo soy partidaria que ese gameto que se forma de la unión de un óvulo y un espermio, que a las 48 horas se puede transformar en un ente vivo, yo no estoy por destruirlo”.

Sobre las causales que determina la ley para autorizar la eliminación de la criatura en gestación dijo que “respeto todas las posiciones, porque me parecen muy justificadas. Pero yo no soy partidaria, en esas condiciones, del aborto”, sostuvo la ministra.

En cuanto al feminismo, la magistrada expresó que “no comparto la palabra feminismo. Para mí es género, igualdad. Yo creo que hay que ser prudente y entender las cosas en su lugar. Sí creo que debe haber una igualdad entre el hombre y la mujer, y en general entre las personas”.

Respecto al conflicto mapuche, Repetto enfatizó que “hay que seguir trabajando, pero fundamentalmente escuchando. Habrá que recorrer cada comunidad, y una vez que sepamos qué es lo que quiere la mayoría de ellos, intentar llegar a un acuerdo; y conversar y hacer las modificaciones que realmente sean necesarias”.

María Angélica Repetto conocerá la próxima semana el resultado de su postulación para integrar la Corte Suprema, luego de que la Sala del Senado vote si da su beneplácito o no para que pase a integrar la Suprema.