Subsecretario Figueroa: “No podemos fomentar un paro que genera tanto daño a la educación”

Raúl Figueroa endureció el tono hacia los docentes, luego que estos rechazaran el acuerdo alcanzado en nueve de los doce puntos del petitorio del Magisterio, quedando fuera la deuda histórica, el bono a los profesores diferenciales y el currículum.

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Este paro no tiene ninguna justificación, desde el Mineduc hemos tenido siempre una actitud de diálogo, hemos entregado respuesta al petitorio, y tenemos nueve puntos en acuerdo”, remarcó el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, al cerrar toda puerta al diálogo con el Magisterio.

Así se refirió la autoridad este martes a la decisión de la asamblea de los docentes de rechazar el acuerdo que habían alcanzado el ministerio y la directiva del Colegio de Profesores en nueve de los doce puntos del petitorio, luego de las tratativas con la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Este paro no tiene ninguna justificación, desde el Mineduc hemos tenido siempre una actitud de diálogo, hemos entregado respuesta al petitorio, y tenemos nueve puntos en acuerdo (…) no podemos fomentar una paralización que genera tanto daño a la educación pública”, precisó Figueroa en esta jornada en entrevista con CNN Chile.

Las demandas en que no hubo avenimiento son la deuda histórica, el bono para los profesores diferenciales y el currículum docente, materias que no son transables para la mayoría de quienes conforman el Magisterio.

“NO NACIMOS AYER”

A su turno el timonel de los docentes, Mario Aguilar, criticó a Cubillos por llamarlos a volver a clases para poder continuar con el diálogo y buscar una solución que concluya el paro que ya entró en su quinta semana.

Está difícil, es absurdo lo que pretende la ministra, que nosotros dejemos el paro y después sigamos conversando, si estando cuatro semanas en paro ha costado que den una respuesta”, espetó el dirigente en conversación con radio Cooperativa.

Añadió que “no nacimos ayer. Obviamente si deponemos el paro tenemos que olvidarnos de los puntos pendientes, por lo tanto, yo creo que está complejo, está difícil, pero confío que alguien en La Moneda tendrá sensatez y se dará cuenta que este conflicto hay que resolverlo, seguimos disponibles a seguir conversando”, remarcó.

En opinión de la ministra, “lo único que está manteniendo esta paralización es el pago del bono (pese a que) ellos mismos dijeron que esta paralización no tenía como fin mayores recursos”.

“¿Se justifica por el pago de un bono a profesionales de la educación mantener durante más de cuatro semanas y ahora de manera indefinida a los niños de la educación pública sin clases, condenándolos a una desigualdad muy difícil de remontar? Creemos que no”, subrayó la autoridad al finalizar la jornada del lunes.

En esa misma línea, junto con reiterar su pesar por una nueva semana sin clases, afirmó que la movilización aumenta la desigualdad frente a los colegios pagados.

“No hay nada que aumente más la desigualdad que lo que está ocurriendo hoy día. Los colegios particulares no pierden un solo día de clases, pero son los niños más vulnerables, los de la educación pública, a quienes se les está haciendo un daño irremontable con esta paralización”, dijo.

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