BancoEstado dejará de apoyar económicamente al cine chileno

Decisión se habría adoptado a comienzos de este año por el Comité Ejecutivo de la entidad y le fue comunicada el jueves 27 de junio a la Asociación de Productores de Cine y Televisión.

156

El BancoEstado apoyó tradicionalmente al cine local durante los últimos a través del Programa de Apoyo al Cine, pero desde ahora ya no aportará más económicamente a las realizaciones.

Según informó La Tercera, la decisión le fue comunicada a la Asociación de Productores de Cine y Televisión el 27 de junio pasado por el director de Comunicaciones y Sostenibilidad de BancoEstado, Jonás Preller, y la jefa de Proyectos Corporativos de la institución, Verónica Frei.

La medida termina con un apoyo que comenzó en 2004 con la cinta “Machuca”. El aporte de BancoEstado era de 200 millones de pesos anuales a repartir a través de concursos.

Las dos películas chilenas ganadoras de premios Oscar, “Una mujer fantástica” e “Historia de un oso”, tuvieron ese apoyo.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, las razones que entregaron desde BancoEstado para dejar de financiar el cine local tiene que ver, de acuerdo a la Asociación de Productores, son dos: la política de austeridad de la institución y el consiguiente recorte presupuestario en la Gerencia de Comunicaciones y Sostenibilidad; y la instrucción de apoyar actividades que tuvieran directa relación con las actividades del banco.

Al ser requeridos por La Tercera PM, desde BancoEstado declinaron referirse al tema. Fuentes ligadas al organismo precisaron que la decisión de acabar con el financiamiento al cine chileno se adoptó a comienzos de este año por el Comité Ejecutivo de BancoEstado -compuesto por Arturo Tagle, Pablo Correa y Juan Cooper- a raíz del plan de ajuste fiscal instruido por el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda.