Venezuela: Fiscalía acusó a dos militares por muerte de oficial detenido

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo que los imputados son un teniente y un sargento de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar, quienes habrían aplicado apremios ilegítimos al oficial (r) por su presunta vinculación en la planificación del golpe de estado contra Maduro.

146

Dos militares fueron puestos a disposición de la justicia, como presuntos autores de la muerte del capitán (r) de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, quien fue detenido y falleció, tras ser supuestamente torturado por agentes del gobierno de Nicolás Maduro.

El uniformado de la marina que ya estaba retirado, fue aprendido luego que se le vinculara con un supuesto plan para derrocar y asesinar al mandatario, informó el fiscal general Tarek William Saab.

Según la autoridad, la indagatoria ha establecido “la vinculación de dos funcionarios adscritos a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar”, por lo que el Ministerio Público solicitó la detención preventiva del teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento Estiben José Zarate, como “presuntos responsables del hecho”, informó Saab en su cuenta de Twitter.

Acosta fue detenido el 21 de junio por hombres armados que no se identificaron y no se supo de su paradero durante siete días.

Dado que su familia y sus abogados no fueron informados de dónde lo mantenían cautivo, a pesar de repetidas solicitudes, su caso también podría constituir una desaparición forzada, prohibida bajo la ley internacional.

El 28 de junio, fue llevado ante un tribunal militar por miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) junto a otros cuatro militares y dos exfuncionarios de seguridad acusados de confabularse para asesinar al gobernante, oportunidad en la que el juez advirtió signos de maltrato y lo derivó a un hospital donde finalmente perdió la vida.

“CENTRO DE TORTURAS”

El jefe de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, convocó para este viernes 5 de julio -Día de la Declaración de Independencia del país- a protestar “para exigir el fin de las torturas, (los) asesinatos” y “las violaciones de derechos humanos”.

Activistas denunciaron que Acosta fue llevado a tribunales el viernes pasado en silla de ruedas con “graves signos de tortura” y el juez ordenó trasladarlo al hospital militar de Caracas, donde falleció.

“Estaba perfecto antes de su detención”, aseguró este lunes en una entrevista con una emisora radial el abogado del militar Alonso Medina Roa. “Muere siendo inocente, porque nunca hubo un juicio, nunca se demostró nada”, añadió.

La manifestación en Caracas partirá desde la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Caracas y tendrá como destino la sede principal del DGCIM.

“¿Por qué el DGCIM? Caramba, porque es el centro de torturas por excelencia en este momento en Venezuela”, expresó este lunes en rueda de prensa la diputada opositora Delsa Solórzano.

Maduro tiene previsto encabezar ese día el tradicional desfile militar del 5 de julio.

Bachelet “conmocionada” por la muerte de militar torturado por agentes de Maduro

Grupo de Lima condena muerte de militar y repudia “detenciones arbitrarias y torturas” en gobierno de Maduro