Piñera anuncia que 4 tipos de cáncer y el alzheimer serán cubiertos por el Plan Auge

Serán incorporados al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas el cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple. “Sin duda que esto significa un gran esfuerzo para el Estado y para el Fisco, de hecho la ampliación de esta ampliación más el alzheimer significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales”, sostuvo el Mandatario.

354

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes en La Moneda, acompañado del ministro de Salud, Jaime Mañalich, que se incorporarán al Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge) 4 tipos de cáncer y la enfermedad de alzheimer.

Los cuatro cánceres que se sumarán son el de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple. De esta forma, las enfermedades que estarán cubiertas por el Auge subirán de 80 a 85.

“Sin duda que esto significa un gran esfuerzo para el Estado y para el Fisco, de hecho la ampliación de esta ampliación más el alzheimer significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales”, remarcó el Mandatario.

Piñera partió señalando que “queremos como Gobierno dar una respuesta a esas chilenas y chilenos que tienen que enfrentar la adversidad del cáncer. El cáncer mata todos los días más de 60 chilenas y chilenos y por esa razón queremos hoy día anunciarles que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar”.

Según recordó, “las garantías Auge, que son una garantía de oportunidad en la atención de salud, de calidad en la  atención de salud y también de cobertura financiera en la atención de salud, hoy día incluye 18 enfermedades relacionadas con el cáncer”.

El Presidente sostuvo que a estas “garantías agregaremos hoy día 4 tipos de cáncer que estáran cubiertos con las garantías Auge (…) y esto nos permitirá beneficiar a más de 21 mil chilenas y chilenos adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías Auge”.

DEMENCIAS

Al Plan Auge se incorporaron también el alzheimer y otras demencias –añadió el Mandatario- recordando “que hoy día hay más de 200 mil chilenas y chilenos que sufren algún tipo de demencia”.

A todo lo anterior se suma, indicó el Presidente, “la Ley del Cáncer, que ya fue aprobada por el Congreso, que significa una inversión adicional de 20 mil millones de pesos. A esto se suma que el presupuesto de este año aumentó en 50% respecto al presupuesto del año pasado, pasando de 200 mil a 310 mil millones de pesos”.

PLAN ESPECIAL DE INVERSIONES

El Mandatario anunció también un “plan especial de inversiones para poder atender, tratar y cuidar mejor a las chilenas y chilenos enfermos de cáncer. Este plan de inversiones que se va a desarrollar en el tiempo, significan inversiones por $300 mil millones adicionales”.

Ese plan de inversiones será utilizado para financiar la red oncológica de Tarapacá, centros oncológicos en las regiones de Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, O’higgins, Maule, Puerto Montt y Metropolitana, también el centro de terapia infantil juvenil en el hospital Exequiel González Cortés y el Hospital del Cáncer en Santiago. Además del centro de radioterapia en la Región de La Araucanía.

La última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013 cuando se pasó de 69 a 80 enfermedades. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República.