Migrantes: Canciller instruye a embajadas y consulados facilitar acceso del INDH

La decisión de Teodoro Ribera apunta a dar una señal de transparencia de su cartera para que los funcionarios del organismo puedan acceder a ver in situ la labor y políticas aplicadas en torno a los extranjeros que quieren ingresar al país.

167

En medio de las críticas cruzadas entre el Gobierno y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por la situación de los inmigrantes en el país, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, instruyó a las embajadas y consulados chilenos a permitir el acceso del personal de ese organismo.

La decisión de la autoridad apunta a dar una señal de transparencia en la forma en que se ejecuta la política migratoria chilena.

Esta autorización se materializará pese al informe en derecho de la Dirección General Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores, que estableció con toda claridad la existencia de una limitación territorial del ámbito de competencias del INDH.

En ese sentido, la Cancillería enfatizó que el INDH tiene por objeto la promoción y el respeto de los derechos humanos de las personas que habitan el territorio, y que por lo mismo, carece de potestades tanto de una perspectiva territorial como competencial, para realizar, en este caso, actividades inspectivas en embajadas y consulados de Chile en el exterior.

Ribera hizo el anuncio desde Panamá, donde participará en la ceremonia de cambio de mando, donde asumirá del nuevo presidente de esa nación, Laurentino Cortizo.

Extranjería responde al INDH: “Hay que ser responsables y consecuentes” con los venezolanos

Canciller Ribera: “En Chile no tenemos cultura migratoria, no está en nuestro ADN”