Macron: Líderes europeos dan imagen poco seria con suspensión de cumbre UE

La cita que no prosperó, se retomará este martes a las 11:00 horas para que, con más calma, los dignatarios de los 28 países que componen el bloque, puedan ponerse de acuerdo respecto de la designación de los altos cargos que lo comandarán.

118

El presidente francés, Emmanuel Macron, fustigó este lunes el “fracaso” en la cumbre de la Unión Europea para la designación de sus altos cargos, que da una “imagen poco seria de Europa” y hace perder su credibilidad a nivel internacional.

Tras una noche de fallidas negociaciones, el mandatario galo denunció “reuniones demasiado largas que no llevan a ninguna parte” en un “club de 28 que se reúne sin decidirse nunca”, aunque sin embargo dijo esperar que se llegue a un acuerdo el martes.

Este lunes, el portavoz del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que la cumbre de los dirigentes europeos en la que se debían designar altos cargos de la UE fue suspendida hasta el martes a las 11:00 horas (09:00 GMT).

“Volveré mañana a las 11 y creo que mañana, en unas horas, podremos tener un acuerdo”, añadió Macron.

“A veces, el cansancio conduce a la crispación, eso es lo que pasó esta mañana (…), así que hay que tener la sabiduría de dejar pasar unas horas”, destacó el gobernante de Francia, explicando que los dirigentes habían estado “muy cerca de un acuerdo” durante la noche.

“Hay que tener reuniones mejor preparadas. Todo este proceso estuvo mal pensado”, subrayó.

Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, declaró esperar que, aunque las discusiones sean “complicadas”, “con buena voluntad, sea factible un compromiso”.